La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el viernes 21 de julio, agentes de la Guardia Nacional e integrantes del Ejército Mexicano, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lograron el aseguramiento de metanfetamina líquida en el municipio de Guaymas, Sonora.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que el personal de la Guardia Nacional obtuvo información del trasiego de droga que se realizaría a bordo de un tractocamión, el cual se trasladaría desde el municipio de Guaymas, Sonora, hasta Mexicali, Baja California.
Con base en los indicios recabados, integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano intensificaron los patrullajes y reconocimientos terrestres en citado municipio, observando en el área de descanso “El Valiente”, un automotor con las características de las que se tenía conocimiento.
Por lo que, al realizar una inspección, y con el apoyo del equipo identificador de sustancias “Gemini”, localizaron en el interior del tanque de combustible aproximadamente 250 litros de metanfetamina líquida.
A continuación los agentes detuvieron al conductor, aseguraron la posible droga y el vehículo, lso cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal; así como, confirmar el tipo y cantidad de droga.
Otro caso sobre aseguramiento de metanfetamina ocurrió el pasado 15 de julio, cuando Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron un gran cargamento de metanfetamina en el techo de un camión con remolque que pretendía ingresar a la Unión Americana por la instalación de carga del Puerto de Entrada de Tecate, Baja California.
Las autoridades estadounidenses detallaron que este cargamento tiene un valor en las calles de 4 millones de dólares. De acuerdo con las autoridades fronterizas, la mañana del 6 de julio, oficiales de CBP detuvieron a un hombre de 46 años que conducía un camión con remolque y que buscaba ingresar a los EEUU desde México.
Durante la inspección inicial, mencionó el CBP, al conductor y al camión con remolque se les aplicó una revisón más detallada. La exploración del tractocamión se llevó a cabo con tecnología de inspección no intrusiva, fue entonces que reveló anomalías que llevaron a los oficiales de CBP a realizar una más exhaustiva del panel del techo del remolque.
Un total de 138 paquetes estaban ocultos dentro del techo. “El contenido de los paquetes fue probado e identificado como metanfetamina con un peso total de 1,815.59 libras (unos 823.5 kilogramos) y un valor estimado en la calle de $3,994,298″.
Según datos oficiales emitidos por el Gobierno de México y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el consumo de metanfetaminas en el país representa un importante problema de salud pública y como droga de alto impacto ocupa el primer lugar, superando incluso al alcohol; ocasiona daños a la salud e incluso puede poner en riesgo la vida de las personas.
Generalmente, la metanfetamina es utilizada de forma inyectada, inhalada, fumada o tomada. Dicho narcótico ocasiona disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de frecuencia cardiaca y euforia, con una falsa sensación de bienestar que lleva a la adicción y dependencia. Las personas pueden sufrir a largo plazo afectaciones en la memoria, fatiga, problemas de corazón, ansiedad, complicaciones dentales graves, depresión y psicosis; incluso la muerte.