El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, acudió este sábado a supervisar los trabajos de remodelación en la Línea 1 del Metro y llevó a cabo un recorrido por las estaciones Merced, Candelaria y San Lázaro para mostrar los sistemas de comunicación inteligente que tendrán los nuevos trenes.
Acompañado por Luz Elena González, secretaria de Finanzas de la CDMX, y Guillermo Calderón, Director General del Metro, se llevó a cabo la revisión de los sistemas y equipos tecnológicos de automatización que brindan mayor seguridad en los traslados.
El pasado 11 de julio se cumplió un año del cierre parcial de la llamada Línea Rosa para su modernización, luego de más de 50 años de servicio.
De acuerdo con las imágenes compartidas por el funcionario, los trabajos lucen avanzados, aunque el recorrido abarcó únicamente tres de las 12 estaciones que acumulan 12 meses sin servicio al público.
“Aquí nuevamente en las pruebas en la Línea 1 del Metro. Estamos recorriendo las estaciones Merced, Candelaria, San Lázaro por el subterráneo. Ahora estamos viendo la parte fundamental de comunicación entre los trenes y las vías”, dijo Batres Guadarrama.
Batres explicó que en los túneles ya se encuentran instaladas en las paredes laterales las charolas que conducen el tendido de cables, tanto de Internet como de comunicaciones internas, entre otras, y destacó que lo más importante es la instalación de equipo que permite la comunicación directa entre los trenes y las vías, de modo que se puede automatizar la marcha del convoy, lo que ayuda a evitar choques u otros accidentes.
El Jefe de gobierno señaló que esta fase es fundamental en el proceso de remodelación y este fin de semana se llevaron a cabo pruebas en tres de las 12 estaciones que están en obras.
Actualmente se ejecuta la fase de pruebas dinámicas del Sistema de Control de Trenes basado en Comunicaciones (CBTC por sus siglas en inglés), que permite coordinar de manera automatizada la marcha y velocidad de los nuevos trenes.
Las autoridades han señalado que también se lleva a cabo la adaptación de 10 trenes que ya circulaban en la Línea 1 para que estos sean compatibles con los nuevos sistemas de operación automatizada.
El gobierno de la CDMX anunció en el primer semestre de 2022 que la primera fase de la remodelación, que comprende de la estación Pantitlán a Salto del Agua estaría lista en 8 meses, es decir, en marzo de 2023, sin embargo, los trabajos se han retrasado hasta julio y no se ha anunciado una fecha para la reapertura de este tramo.
Hace algunas semanas, el Sistema de Tansporte Colectivo Metro informó que puso a prueba uno de los nuevos trenes, con tecnoligía china, en las vías de la Línea 2, con un resultado exitoso. De acuerdo con los anuncios de las autoridades, en las nuevas vías de la Línea 1 solo s ehan llevado a cabo recorridos de prueba en algunas estaciones y no en todo el tramo de Pantitlán a Salto del Agua.
Por su parte, la administración capitalina destacó desde junio que la obra civil se encuentra terminada y el siguiente paso sería la instalación de la red de comunicaciones. En todo este trabajo de renovación se invierten más de 37 mil millones de pesos.
Línea 12 de Metro abrirá totalmente hasta diciembre de 2023
Luego de abrir nuevamente cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12, el Jefe de Gobierno se comprometió a que la totalidad de las estaciones estarán listas a finales de este año.
Cabe recordar que en mayo de 2021 el desplome de un tramo elevado de la Línea Dorada obligó a su cierre para instrumentar trabajos de seguridad y fue hasta enero de este 2023 cuando fue reabierto el tramo subterráneo.