Adrián García, el alumno de la UNAM que pide ayuda en las calles para alcanzar el sueño olímpico

Debido a falta de apoyos económicos, los deportistas recurren a otros métodos para conseguir fondos

Guardar
Él es Adrián García, un estudiante de la UNAM que desea llegar a los Juegos Olímpicos (foto: @LUCHADOR_ADRIAN_GARCIA/IG)
Él es Adrián García, un estudiante de la UNAM que desea llegar a los Juegos Olímpicos (foto: @LUCHADOR_ADRIAN_GARCIA/IG)

La lucha libre olímpica o lucha libre deportiva se trata de un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de los golpes, ya que el objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de ello, o en su defecto ganando por medio de la valoración de las técnicas empleadas y de las acciones conseguidas sobre el contrincante.

Al igual que otras disciplinas olímpicas en México, la lucha olímpica y sambo -otro tipo de lucha- carecen de apoyo o subsidio económico por parte del gobierno. Tal es el caso de Héctor Adrián García Arias, un joven de 21 años que se encuentra estudiando la licenciatura y al mismo tiempo luchando por sus sueños olímpicos.

En exclusiva con Infobae México, Adrián García, luchador olímpico y de sambo, compartió el motivo por el cual se ha visto en la necesidad de salir a pedir ayuda económica a los transeúntes de las calles de la Ciudad de México.

En las calles de la CDMX y por medio de redes sociales, el joven luchador pide apoyo económico a las personas para poder continuar luchando y estudiando (foto: especial Mónica Loza)
En las calles de la CDMX y por medio de redes sociales, el joven luchador pide apoyo económico a las personas para poder continuar luchando y estudiando (foto: especial Mónica Loza)

Adrián, además de ser luchador olímpico actualmente se encuentra estudiando la licenciatura en Economía, mencionó que sale a las calles a pedir apoyo económico ya que normalmente su rutina diaria es muy apretada entre los entrenamientos, tiempos de transporte, la universidad y las tareas.

Durante el mes de julio y comienzos del mes de agosto el joven luchador tendrá vacaciones estudiantiles, en ellas aprovecha el tiempo para entrenar más de lo que normalmente podría entre clases “y de esa forma en algún momento llegar a los juegos olímpicos”.

“A secas solo podría decir que soy un alumno deportista de la UNAM, pero mi sueño es mucho más grande que ser sólo eso, mi sueño es ser un campeón olímpico y más que eso. Quiero forjar mi propia historia e inspirar a las personas”, detalló Héctor Arias.
Ya que la lucha olímpica es un deporte de alto rendimiento, los costos de los equipos son elevados  (foto: especial Liz Verástegui)
Ya que la lucha olímpica es un deporte de alto rendimiento, los costos de los equipos son elevados (foto: especial Liz Verástegui)

Debido a que el deporte que práctica es de alto rendimiento y de que sólo cuenta con una beca mínima por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), las inversiones que costea de su propio bolsillo son bastante altas, ya que en cada una de las competencias los precios de las inscripciones, de los transportes, los uniformes y demás viáticos son diferentes.

Por el momento, Adrián no cuenta con ningún tipo de compromiso con alguna competencia realizada este año; sin embargo, se encuentra recaudando fondos para las próximas contiendas del 2024 y para su preparación deportiva. Esto debido a que cuando viaja para las competencias necesita cargar con sus uniformes, el calzado especial y de entrenamiento, rodilleras, vendas y medicamentos básicos para lesiones menores.

Hasta el momento, el joven deportista ha participado en 39 competencias en los siguientes niveles: universitario UNAM, CDMX, Metropolitano, Regional y Nacional. Los estados a los que ha viajado son el Estado de México, Jalisco, Tabasco, Querétaro y Sonora.

En la disciplina de lucha olímpica ha conseguido ser campeón local y ha sobresalido a nivel regional. A nivel nacional obtuvo el segundo lugar en el 2019, el tercer lugar en 2020 y otro tercer lugar en 2021. Mientras que en la disciplina de sambo, a pesar de ser principiante, ha conseguido ser campeón local y, además, este 2023 logró ser el tercer lugar a nivel nacional.

(foto: @LUCHADOR_ADRIAN_GARCIA/IG)
(foto: @LUCHADOR_ADRIAN_GARCIA/IG)
“Las siguientes competencias en las que participaré son los selectivos locales a principios de la siguiente temporada competitiva”, compartió sus próximos deportivos.

A pesar de que las autoridades deportivas aún no han revelado los calendarios oficiales, Adrián tiene conocimiento de que dicha etapa competitiva comienza entre los meses de enero y febrero de 2024, mientras que para sambo deberá registrarse entre marzo y abril del siguiente año.

Destacó que continuará esforzándose para que próximamente pueda clasificar en los Juegos Olímpicos en 2026, ya que en México el primer paso es ser campeón local, luego regional, campeón nacional, campeón centroamericano y panamericano, en caso de que el aspirante lo consiga en ese orden, tendrá un lugar asegurado en la competencia.

Finalmente, destacó que existe una competencia mundial clasificatoria donde quienes consiguen el podio, clasifican automáticamente, “aún si ahí no lo consigues, puedes lograrlo en las competencias mundiales”.

Guardar