Xóchitl Gálvez acusó a la 4T sacar de contexto sus palabras: “¡Por eso no trabajan!”

La aspirante a la candidatura presidencial aclaró su postura sobre seguros médicos

Guardar
Xóchitl Gálvez se lanzó contra
Xóchitl Gálvez se lanzó contra la 4T por controversia sobre seguros médicos (Reuters)

La senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial, rompió el silencio después de que políticos y funcionarios cercanos a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) la acusaron de proponer que los trabajadores paguen seguros privados de aproximadamente 70 mil pesos mensuales.

Mediante una publicación en redes sociales, Gálvez acusó a quienes la señalaron de haber sacado de contexto sus palabras. Además, apuntó que dedican su tiempo a esto, en vez de trabajar para sacar adelante al país.

“¡Por eso no trabajan! Los machuchones en el poder están más ocupados en sacar de contexto mis palabras que en sacar al país del hoyo”, sostuvo la senadora.

Sin aclarar su postura, la legisladora afirmó que el sistema de salud en México no es el óptimo, por lo que los instó a cumplir con lo que prometieron en campaña.

Gálvez acusó que sus palabras
Gálvez acusó que sus palabras fueron sacadas de contexto (Twitter @XochitlGalvez)
“Nuestro sistema de salud está peor que nunca: no hay atención médica, no hay insumos en los hospitales y ni siquiera hay medicamentos.”

“Dejen el discurso y pongan manos a la obra que para eso los eligieron en 2018.”, agregó Gálvez.

Andrea Chávez se lanzó contra Xóchitl Gálvez por seguros médicos

La diputada federal Andrea Chávez fue una de las personas que se lanzó contra Xóchitl Gálvez debido a declaraciones que hizo este 21 de julio durante una conferencia de prensa en Chihuahua.

Gálvez sostuvo que el tema de seguros de gastos médicos “lo deben pagar los empleados”. Explicó que, por ejemplo, ella paga 130 mil pesos mensuales, una cantidad que podría ser menor si se llega a un acuerdo con las aseguradoras.

Andrea Chávez aseguró que Xóchitl
Andrea Chávez aseguró que Xóchitl Gálvez busca replicar modelo de salud de EEUU (Foto: Twitter @AndreaChavezTre)

“Si ese seguro lo contratara en un paquete de 300 mil empleados, pues a lo mejor podría costar 70 mil pesos. Entonces a lo mejor el gobierno podría licitar ese paquete de seguros, pero que lo pagaran los empleados y lo podría licitar a un precio mucho más competitivo del que hoy pagamos de manera privada”, explicó.

No obstante, la senadora no se refería a la seguridad social para la población en general. Su comentario fue en respuesta a una pregunta que le hizo la prensa sobre los seguros de gastos médicos para expresidentes, a propósito de los más recientes comentarios de Vicente Fox.

Aún así, Andrea Chávez la criticó por su postura respecto a el tema y aseguró que busca replicar el modelo de salud de Estados Unidos.

La legisladora por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que mientras la 4T busca fortalecer el sistema de salud mediante el IMSS-Bienestar, la oposición está a favor de un modelo en el que “prácticamente elimina el derecho a la salud para que quién no tenga 70,000 pesos al mes, se muera sin atención a las puertas de un hospital”.

AMLO prometió un sistema de
AMLO prometió un sistema de salud mejor que el de Dinamarca (Foto: lopezobrador.org.mx)

Chávez también se lanzó en contra de la posibilidad de negociar con las aseguradoras y sentenció que esa era una forma de propiciar que “la salud sea una mercancía que solo algunos puede paga”.

Conviene recordar que en múltiples ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha prometido que el sistema de salud mexicano será como el de los países escandinavos.

“Saben que yo soy hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. No va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor que el de Dinamarca”, prometió el pasado abril en un evento de supervisión del plan IMSS-Bienestar.

Sin embargo, el manejo de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido uno de los aspectos más criticados por los opositores a su gobierno, quienes acusan falta de medicamentos y estuvieron inconformes con la contratación de médicos cubanos.

Guardar