Quién es Gerardo González Valencia, ex líder de “Los Cuinis” del CJNG sentenciado a cadena perpetua en EEUU

Además de haber encabezado el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el ahora sentenciado también es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, fundador de la peligrosa y prolífica organización criminal

Guardar
El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", fue detenido por autoridades uruguayas en abril de 2016 luego de haber intentado establecerse en el país sudamericano junto a su familia (Embajada de EEUU en Uruguay)
El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", fue detenido por autoridades uruguayas en abril de 2016 luego de haber intentado establecerse en el país sudamericano junto a su familia (Embajada de EEUU en Uruguay)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha consolidado como una de las organizaciones criminales más prolíficas y peligrosas que actualmente opera en México. Con presencia en más de la mitad del territorio, la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes -mejor conocido como “El Mencho”- ha sido catalogada por autoridades mexicanas y estadounidenses como una empresa criminal.

Y es que, además de las múltiples actividades delictivas que integrantes del cártel de las cuatro letras realizan a lo largo y ancho del país, la organización criminal ha contado también con fieles aliados que los han apoyado para lavar el dinero de las millonarias ganancias que les deja delitos como el narcotráfico.

Bajo ese tenor, el Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó a una célula criminal conocida como “Los Cuinis”, la cual está integrada por un grupo de hermanos que coordinaba labores que los llevaron a convertirse en el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con el paso de los años, algunos de los integrantes de “Los Cuinis” han sido aprehendidos por autoridades alrededor del mundo, tal y como fue el caso de Gerardo González Valencia, exlíder del grupo delictivo que recientemente fue sentenciado a cumplir una cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos tras su extradición en mayo de 2020.

¿Quién es Gerardo González Valencia, ex líder de ‘Los Cuinis’?

El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" fue arrestado en 2016 en Uruguay (Embajada de EEUU en Uruguay)
El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" fue arrestado en 2016 en Uruguay (Embajada de EEUU en Uruguay)

Conocido también como “Lalo”, Gerardo González Valencia se desempeñó como uno de los líderes y pieza fundamental de la célula delictiva de “Los Cuinis”, el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). No obstante, su relación con el prolífico cártel de las cuatro letras no se limita únicamente a los negocios sino que se extiende a lo familiar luego de que trascendiera que el ahora sentenciado es también cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Cabe recordar que tanto “Los Cuinis” como el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) iniciaron su carrera criminal en el llamado Cártel del Milenio, del cual también se desprendieron personajes como Óscar Nava Valencia, mejor conocido como “El Lobo”.

Pese a que ambos grupos delictivos nacieron dentro del Cártel del Milenio, poco a poco “El Mencho” fue estructurando su propio cártel cuyo centro de operaciones se ubicó en el estado de Jalisco en tanto que “Los Cuinis” fijaron sus operaciones al otro lado de la frontera en Estados Unidos.

"Los Cuinis" los conforman varios hermanos González Valencia (Foto: dea.gov)
"Los Cuinis" los conforman varios hermanos González Valencia (Foto: dea.gov)

Aunque “Los Cuinis” está conformado también por los hermanos Abigael y José González Valencia, en el caso específico de Gerardo el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de haber encabezado el brazo financiero del cártel de las cuatro letras en el periodo de 2003 a 2016.

“‘Los Cuinis’ y el CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Son responsables de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos y emplean una violencia extrema para promover ese objetivo”, se lee en un boletín emitido por el Departamento de Justicia del país de las barras y las estrellas.

De este modo, autoridades estadounidenses acusaron a Gerardo González Valencia de haber invertido personalmente y coordinado los envíos de varias toneladas de cocaína para su importación a los Estados Unidos.

“Algunos de estos envíos fueron interceptados por las fuerzas del orden, incluida la incautación de aproximadamente 280 kilogramos de cocaína de un semisumergible interceptado por la Guardia Costera de los EE. UU. y la incautación de 750 kilogramos de cocaína oculta en cadáveres de tiburones congelados con destino a los Estados Unidos e incautados por las fuerzas del orden mexicanas. González-Valencia también dirigió los asesinatos de narcotraficantes rivales y usó y suministró armas para promover la conspiración de narcotráfico”, se lee en el documento emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Lalo" abrió distintos locales y tiendas de conveniencia en Sudamérica (Univisión/Departamento de Estado EEUU)
"Lalo" abrió distintos locales y tiendas de conveniencia en Sudamérica (Univisión/Departamento de Estado EEUU)

En un memorando de sentencia que abogados de Gerardo González Valencia sometieron a una corte federal de Washington DC y al cual la cadena Univisión tuvo acceso se detalla la vida de lujos y viajes que “Lalo” disfrutó a lo largo de su trayectoria criminal.

En dicho documento se detalla también que el capo buscó reestablecerse junto a su familia en Uruguay con la finalidad de escapar de la ola de violencia que el cártel de las cuatro letras había esparcido por distintos estados de al República Mexicana.

Entre viajes a safaris, a Mundiales y a Europa, Gerardo González Valencia logró evadir la justicia hasta que el gobierno de Estados Unidos presentó una acusación formal en su contra en abril de 2016, situación que derivó en su detención en Uruguay.

Tras pasar cuatro años en una prisión del país sudamericano, en mayo de 2020 “Lalo” fue extraditado a Estados Unidos en donde enfrentaba múltiples cargos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero. Aunque su sentencia estaba prevista a emitirse el pasado mes de abril, fue la tarde del viernes 21 de julio cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el cuñado de “El Mencho” obtuvo la pena máxima por los cargos que fue requerido y, de este modo, fue condenado a pasar el resto de sus días dentro de los muros de una prisión del país de las barras y las estrellas.

Guardar