Qué pasará con el Salario Rosa en Edomex

El aún gobernador, Alfredo del Mazo, indicó que depositará el último apoyo en las siguientes semanas

Guardar
El Salario Ros fue creado en 2017 (Infobae)
El Salario Ros fue creado en 2017 (Infobae)

La llegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Estado de México puso en duda la continuidad del programa de apoyo a las mujeres llamado Salario Rosa, el cual se había reforzado en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

El pasado mes de junio se definió a la nueva titular del Ejecutivo de la entidad, en donde salió victoriosa Delfina Gómez, abanderada de los partidos del oficialismo. Esto significó que, por primera vez en más de 90 años, la entidad quedara en manos de un grupo distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante esto, una de las dudas más comunes entre las mexiquenses fue sobre la permanencia del programa social, el cual fue creado en 2017 por el entonces gobierno de la entidad. De acuerdo con cifras oficiales, el Salario Rosa ha beneficiado al menos 700 mil mujeres.

No obstante, el aún gobernador de Mazo Maza, en un evento municipal en Tlalnepantla, señaló que, ante el cierre de su gobierno, se hará efectivo el último depósito del apoyo económico a mujeres en las próximas semanas.

Sin embargo, y para la buena noticia de las beneficiarias, Delfina Gómez aseguró que el apoyo económico seguiría como hasta ahora, no obstante, este cambiaría de nombre a Mujer con Bienestar, por obvias razones.

La entonces candidata de Morena, en distintos eventos de campaña, habría afirmado, para la tranquilidad de la comunidad, que el Salario Rosa continuaría y que además se plantearía ampliar este apoyo a su llegada. No obstante, hasta el momento, no se ha dado información de cómo continuará el proceso, si éste seguirá depositando en la Tarjetas Rosas.

“El programa será para beneficiar a las mujeres con alto grado de vulnerabilidad, como madres solteras o aquellas que más lo necesiten”, destacó Delfina Gómez en uno de sus eventos de campaña.

Cabe señalar que la gobernadora electa y Alfredo del Mazo han sostenido distintas reuniones con el fin de discutir los asuntos del estado, en donde podrían reafirmar las estrategias para continuar con el programa económico.

“Hoy damos inicio a las reuniones de transición con el gobierno saliente del Estado de México, encabezado por el Gobernador Alfredo de Mazo. Trabajamos en una transición que cumpla con las exigencias del Pueblo, porque las y los mexiquenses merecen una transformación que garantice su bienestar y tranquilidad. ¡Qué viva el Estado de México!”, destacó la morenista en sus redes sociales.

La candidata de Morena al gobierno del Edomex, Delfina Gómez propuso rescatar al campo mexiquense y reiteró que el Salario Rosa no se va a quitar Imagen: Morena Edomex
La candidata de Morena al gobierno del Edomex, Delfina Gómez propuso rescatar al campo mexiquense y reiteró que el Salario Rosa no se va a quitar Imagen: Morena Edomex

Qué es el Salario Rosa

El programa social del Estado de México se creó para el apoyo a mujeres de escasos recursos, madres solteras, del hogar o personas con discapacidad a su cuidado. Como un primer recurso, las mexiquenses recibían periódicamente un monto de 2 mil 400 pesos, durante al menos un año.

Los depósitos se depositaban bimestralmente en una tarjeta espacial. Las mujeres podían renovar los beneficios por otros 12 meses, de acuerdo a los tiempos de la convocatoria.

En palabras del aún gobernador tricolor, el Salario Rosa fue un proyecto diseñado para impulsar a las mujeres mexiquenses, sobre todo a aquellas que son parte de grupos vulnerables y dedicadas al hogar.

Cabe destacar que este programa estuvo envuelto en distintas polémicas desde su creación, pues los partidos contrarios al gobierno del PRI, como Morena y aliados, señalaron que este apoyo infringía en normas, como transparencia, uso de recursos públicos y más.

Aunado a esto, se señalaba que, en algunas ocasiones, las mujeres eran obligadas a asistir a eventos del gobierno o a campañas de la entonces candidata Alejandra del Moral. No obstante, hasta la fecha, no han sido comprobadas tales acusaciones.

Guardar