Murayama acusó a Jenaro Villamil de utilizar recursos públicos para promover a las “corcholatas” de AMLO

Usuarios de Twitter reprocharon al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano de “solo difundir” material de Claudia Sheinbaum y él respondió

Guardar
Ciro Murayama, exconsejero del INE,
Ciro Murayama, exconsejero del INE, y Jenaro Villamil, presidente del SPR (Foto: especial)

El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, acusó este sábado al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, de incurrir en un presunto delito por utilizar recursos públicos para promover a los aspirantes a candidato presidencial por la autollamada Cuarta Transformación (4T) en las elecciones de 2024.

Y es que este 21 de julio el Canal 14, medio estatal que pertenece al SPR, transmitió una cápsula sobre la trayectoria escolar y política de Claudia Sheinbaum, quien es considerada como la “corcholata” favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, el video con duración de 03:07 minutos se subió a YouTube y se compartió en la cuenta oficial de Twitter.

Esto provocó que usuarios cuestionaran a Villamil dicha difusión, en un contexto en el que las corcholatas son señaladas por realizar actos anticipados de precampañas, lo que ha derivado en muchas denuncias ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“¿Por qué @jenarovillamil utiliza un organismo del Gobierno de México para promover a su amiga Claudia Sheinbaum? Nuevamente la campaña de @Claudiashein rompiendo las reglas que estableció morena. Puras trampas”, escribió un usuario en Twitter.

Al respecto, el funcionario argumentó que el SPR y el Canal Once han publicado piezas de todos los aspirantes de Morena, el partido en el poder. Es decir, también de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

“En el @SPRInforma y en el @canalcatorcemx se han hecho biografías y semblanzas con el mismo tiempo y duración de todos los aspirantes a coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación”, respondió Villamil.

Ante esta afirmación, Murayama señaló en la misma plataforma que, de acuerdo con el Gobierno de México, lo anterior representa un delito electoral porque esta acción atenta contra el principio de imparcialidad y equidad en una contienda electoral:

“(Un servidor público) Puede cometer un delito electoral cuando: proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”, se lee en el apartado de Información y actores sobre Delitos Electorales del Gobierno de México.

“¿El gobierno procesará a Villamil? NO: los delitos son buenos, dignos y honestos si los cometen ellos”, acusó el ex consejero del INE y académico de la UNAM.

Minutos después, Villamil replicó que Murayama tiene un “talante censor”, además de que aseguró que también producirán y publicarán semblanzas de los aspirantes del Frente Amplio por México ( Xóchitl Galvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, entre otros).

“Donde usted ve un delito, lo que existe es derecho a la información y libertad editorial, algo que usted jamás entendió como consejero electoral [...] En los medios públicos se procura la pluralidad, la equidad y el derecho a la información”, expresó.

De crítico al poder a trabajar para el gobierno

Jenaro Villamil Rodríguez trabajó como reportero y coordinador de la Unidad de Análisis Especializado en El Financiero durante el periodo de 1989 a 1994.

Jenaro Villamil comenta el texto
Jenaro Villamil comenta el texto de Anabel Hernández sobre el narco. (Foto: captura de pantalla)

En 1997, tuvo su primera experiencia en el sector público, cuando llegó a ser coordinador de la Unidad de Información, Comunicación y Análisis dentro del Gobierno del Distrito Federal de Cuauhtémoc Cárdenas

Desde 2004 a 2018 fungió como reportero de la revista Proceso, en donde fue analista político, y en el lapso, estuvo como Profesor en la Maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Finalmente, en 2019 fue nombrado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Guardar