El diputado federal de Morena, Hamlet García Almaguer, anunció que su partido impugnará la creación del Frente Amplio por México luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron la solicitud del PAN, PRI y PRD.
De acuerdo con los morenistas, la decisión del bloque opositor es ilegal debido a que ya existía, desde 2017, el registro de otro Frente conformado por los panistas, el sol azteca y Movimiento Ciudadano, el cual tiene vigencia hasta finales del próximo año.
“Resulta que PAN y PRD tienen un Frente vigente ante el INE con MC, se llama “Frente Ciudadano por México”, fue constituido en 2017 y vence en diciembre de 2024. Este es un impedimento para que PAN y PRD conformen con el PRI otro “Frente Amplio por México” que vence tmb en 2024″, señaló el diputado morenista Hamlet García.
El diputado morenista dijo de manera irónica que los partidos de oposición tienen “frentitis” y en este caso, los del PAN y PRD deberían soliticar primero el divorcio de MC si desean ir en un nuevo proyecto junto a los del tricolor.
Los del partido guinda acusan que los panistas y perredistas no pueden formar parte, de manera simultánea, de un Frente junto a los priistas debido a que la norma exige que primero deben disolver el acuerdo anterior.
Resulta que PAN y PRD tienen un Frente vigente ante el INE con MC, se llama “Frente Ciudadano por México”, fue constituido en 2017 y vence en diciembre de 2024.
— 🇲🇽 Hamlet Almaguer (@hamlet_almaguer) July 21, 2023
Este es un impedimento para que PAN y PRD conformen con el PRI otro “Frente Amplio por México” que vence tmb en 2024. pic.twitter.com/IPRAgSP0IV
“Sin haber cancelado este primer Frente, sin haberse divorciado, ya quieren constituir un segundo frente. En el convenio que presentaron ante el INE, ahora PAN, PRI y PRD, acuerdan que concluya el 31 de diciembre de 2024. O sea, hay un frente PAN, PRD y MC y hay otro frente simultáneo, PAN, PRD y PRI”, señaló el legislador de la bancada guinda.
El representante de la fracción parlamentaria de Morena aseguró que desde su perspectiva no puede haber dos frentes al mismo tiempo y para que el nuevo tenga validez, es necesario cancelar el acuerdo previo con MC, es decir, divorciarse.
“Tendrían que cancelar el primero, o disolverlo, para estar en condiciones ya de adquirir este nuevo compromiso con un tercer elemento, pero PAN y PRD no podrían hacerlo de manera simultánea”, refrendó García Almaguer.
Entre los argumentos expuestos por Hamlet García, la ley establece que ningún ciudadano puede estar afiliado a dos partidos de manera simultánea, de modo que Morena considera que los mismos términos deben aplicarse a las fuerzas políticas que conformen coaliciones, que en este caso se denomina “Frente”.
Además, cuestionó la manera en que los integrantes de esta nueva coalición ejercerán sus respectivas prerrogativas.
Pese a que esta misma semana el Tribunal Electoral avaló la convocatoria del Frente Amplio por México con miras al proceso federal de 2024. Por esta razón los partidos que lo conforman no deberán suspender las actividades ya previstas, bajo el argumento de que la ciudadanía tiene derecho a conocer a los aspirantes.
Por esa razón, Hamlet García reconoció que se trata de un caso “novedoso” por lo que debe ser analizado a fondo por el TEPJF. Agregó que desde su partido se considera que PAN, PRI y PRD se denominaron como Frente aún cuando no habían cumplido los requisitos de ley, los cuales incluían la presentación del convenio de coalición, sus fines, causas y la manera en que utilizarían sus prerrogativas.
“Con estos precedentes nosotros vamos a acudir ante el Tribunal para que revoque esta determinación hasta que se divorcien del primer frente”, dijo el morenista, quien aclaró que el recurso de impugnación se presentará la siguiente semana.
Aunque el proyecto con el que pretendía frenar los procesos de Morena y el Frente Amplio fue rechazado, la magistrada del TEPJF, Janine Otálora, consideró que estos atentan contra los pilares de la democracia, lo que podría vulnerar el sistema electoral.
“No comparto que cuestiones fácticas y el comportamiento de los partidos conduzcan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a realizar interpretaciones que generan un sistema paralegal”, explicó Otálora, luego que sus compañeros justificaron los procesos en marcha aún cuando están fuera de los tiempos electorales marcados por la ley.