Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que el derrame de petróleo en el Golfo de México, provocado por dos fugas en la red de ductos de Pemex en Campeche, podría afectar la costa de varios estados e incluso llegar hasta aguas de Tamaulipas y Estados Unidos. ¿Cómo se podría extender hasta la frontera norte?
En un comunicado, la UNAM informó que académicos del Instituto de Geografía y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) dieron seguimiento al derrame de petróleo que se generó en la zona de Ek Balam, tras la difusión de la información de lo sucedido -reportado el 6 de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR)
Destacó que los universitarios analizan el derrame a través de imágenes de radar, a fin de rastrear las zonas afectadas y que de acuerdo con los estudios, desde el 12 de julio la mancha alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados.
Gabriela Gómez Rodríguez explicó que este tipo de imágenes detectan, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano.
“Con base en lo anterior se estimó que, el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos en Ek Balam alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”, indicó Gómez Rodríguez.
La experta universitaria añadió que existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha.
“Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, agrega el reporte de Gómez Rodríguez, con base en el análisis de mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, realizado por Romero Centeno y otras personas (2021).
¿Qué dijo Pemex sobre el derrame de combustible?
Pemex aseguró que la magnitud del derrame de petróleo en el Golfo de México no es de la dimensión que dieron a conocer las organizaciones que denunciaron el incidente ambiental el lunes 17 de julio pasado.
En un comunicado, Pemex consideró que afirmar que la mancha se extendió más de 400 kilómetros cuadrados es “una estimación de mala fe”, debido a que no se derramaron más de millón y medio de barriles de petróleo.
Resaltó que según sus especialistas, la mancha realmente fue de 58 metros cúbicos, lo que equivaldría a 365 barriles de petróleo, por lo que el área afectada es de 0.06 kilómetros cuadrados.
“La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”, afirmó Pemex sobre la situación en el Golfo de México.