Por fin la Fiscalía General de la República (FGR) citó a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien fue exhibida en un video conviviendo con el líder del grupo delincuencial “Los Ardillos”.
Fue la misma edil quien informó este viernes que ya recibió el oficio por parte de la dependencia; sin embargo, rechazó que se trate de una declaración ministerial, sino una “entrevista”.
“En cuestión a la Fiscalía General de la República, ya, ya nos mandaron, pero no nos están abriendo ningún proceso [...] Simplemente fue una entrevista”, declaró ante la prensa, al inaugurar la Expo-feria canina en el Centro Histórico de la capital guerrerense.
Cabe mencionar que Hernández Martínez no precisó la fecha de esta diligencia.
Al ser cuestionada si solicitó amparo, la alcaldesa dijo que no, porque todavía no hay alguna situación que la vincule.
No obstante, admitió que los ataques de las últimas semanas han generado inestabilidad en su gobierno, afectando también a su entorno familiar y personal.
“Yo actuaré en consecuencia porque todo lo que se ha vertido en mi contra, el hecho que me estén señalando, sin una prueba alguna, que haya un señalamiento, eso ha puesto en inestabilidad el gobierno y en mi persona y en mi familia”
Por otra parte, señaló que ha estado en contacto con la administración de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, pero que no ha tenido una conversación directa con ella.
Y es que Norma Otilia Hernández era invitada constante en sus eventos públicos y los de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.
A pesar de la evidente ruptura política, la alcaldesa aseguró que se mantiene la coordinación de los tres niveles de gobierno.
A principios de semana, Jacinto González Varona, presidente del Comité Estatal de Morena, sugirió que separarse temporalmente de su cargo mediante una licencia mientras está bajo investigación aumentaría la credibilidad de la alcaldesa.
Sin embargo, desde el pasado 13 de julio, indicó que será respetuosa de las exigencias que realicen otros actores políticos, pero rechazó que su renuncia sea opción, pues estará a la espera de que las leyes y las instituciones definan si hizo algo malo.
Por el contrario, recordó que en administraciones pasadas sucedieron situaciones similares, pero nadie se pronunció para exigir que los alcaldes se separaran de su cargo.
“Esto nunca se veía en anteriores gobiernos, al contrario; se tapaba. Yo respeto lo que ellos dicen y serán las instituciones y el pueblo el que me va juzgar”, aseveró.
Revelaron audio de alcaldesa con líder de Los Ardillos
Luego de que la presidenta municipal de Chilpancingo apareció en algunas imágenes junto al presunto líder criminal del grupo Los Ardillos, identificado como Celso Ortega Jiménez, y que confirmó que fue invitada a un desayuno, surgió un audio en el que se revela parte de lo que se habló en dicha ocasión.
En el material se puede escuchar que la morenista asegura que se ha esforzado por “sacar lana” y los primeros reportes indicaron que la mujer se quejó con el supuesto cabecilla del grupo criminal debido a que, respecto a la estrategia de seguridad, el gobierno federal no la toma en cuenta.
“Yo matándome, buscando la forma para (...) sacar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro”
Pero el pasado 5 de julio -fecha en la que se dieron a conocer las imágenes de la reunión-, la mandataria señaló que el encuestro fue fortuito y que el video estaba editado.
De acuerdo a la prensa local, el restaurante donde sucedió el encuentro se encuentra en la comunidad de San Martín, en el municipio de Quechultenango, zona que está bajo el control de “Los Ardillos”.
Hernández Martínez fue electa para el periodo de 2021-2024. Antes fue diputada local por Morena.