El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, informó que policías municipales detuvieron al presunto responsable de provocar el incendio en el bar Beer House, donde murieron 11 personas y seis más resultaron lesionados.
“Les informo que en estos momentos fue detenido por Policías Municipales el presunto responsable del incendio al antro Beer House”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Dos horas antes del anuncio del alcalde, la fiscal general de Sonora, Gustavo Rómulo Salas explicó que el incendio ocurrió durante la madrugada del 22 de julio, en el bar ubicado en la colonia Comercial.
“Se ha establecido que un sujeto, hasta el momento no identificado, llegó al sitio aproximadamente a las 00:20 horas de este sábado, el cual estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas y, aproximadamente, a la 1:20 inicia un altercado al interior del bar ya que estaba molestando a algunas mujeres que se encontraban en el lugar”, dijo el fiscal en una primera conferencia de prensa.
Agregó que la persona fue sacada por el personal de seguridad del bar “ya que estaba bastante alterado y en evidente estado de embriaguez”.
Señaló que una vez afuera del lugar, el sujeto se subió a una camioneta “de características muy particulares” y la estacionó frente al bar. Según las autoridades, presumiblemente esta persona sustrajo de su vehículo gasolina para luego rociarla en la puerta del establecimiento y con un soplete provocar el incendio.
“De inmediato las flamas se propagan en el establecimiento mercantil, generando caos, humo y se interrumpe la energía eléctrica, estado en su interior (del bar) en ese momento, entre 50 y 80 personas”, explicó Rómulo Salas y agregó que el reporte en el C5 se registró a la 1:33 AM.
Las personas en el lugar fueron retiradas por las diferentes puertas de emergencia del lugar; sin embargo, fallecieron 10 personas en el bar. En tanto, los heridos fueron trasladados a los diferentes hospitales del municipio de San Luis Río Colorado en donde minutos después se informó que uno más falleció.
“El saldo hasta el momento es de 11 personas fallecidas, seis personas lesionadas que se encuentran en dos diferentes nosocomios”, dijo el fiscal.
Momentos después del anuncio de las autoridades, el fiscal de Sonora detalló que la captura del presunto responsable del incendio se dio luego de que el sujeto pretendía huir con una mujer.
“Queremos agradecer a los medios de comunicación que nos ayudaron a difundir la imagen del vehículo en el cual el sujeto que se perfila como principal sospechoso de los hechos acontecidos hoy por la madrugada. Hace pocas horas se logró la ubicación del vehículo. A partir de ello se logró establecer su identidad. Dicho sujeto, en un vehículo distinto (con el que acudió el bar), de un familiar, intentó escaparse de la zona en compañía de una fémina”, apuntó Rómulo Salas en rueda de prensa.
Agregó que en un punto de revisión militar fue identificado el vehículo y con el auxilio de las policías se logró su detención del sujeto, quien ya se encuentra declarando en la Fiscalía de Sonora para desahogar las diligencias pertinentes y sea reconocido por las personas del bar.
Las víctimas ya fueron identificadas por las autoridades y dentro de ellas hay una persona de 17 años con 8 meses de edad, mismo que se encontraba dentro del bar al momento del fatal incendio. Además hay una mujer que tiene nacionalidad norteamericana.
Se informó que de las personas lesionadas sólo hay una que sigue internada, mientras otras tres fueron llevadas a diferentes hospitales de los Estados Unidos. Las otras dos ya fueron dados de alta.
Según el fiscal, a este sujeto se le podrían imputar los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena y los que resulten.