La aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz rechazó la denuncia penal que hiciera el exalcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo por supuesto enriquecimiento ilícito y actos de corrupción cuando ella fue titular de la misma alcaldía.
En entrevista, la senadora del PAN señaló que la denuncia llega tarde, ya que calificó de conveniencia su actuar del morenista, “creo que Víctor Hugo Romo se está subiendo a un tema por conveniencia. Nunca me denunció siendo alcalde”, destacó.
“(La denuncia) cinco años después por conveniencia política, ¿por qué no lo había hecho antes?”, cuestionó la exfuncionaria del gobierno del presidente Vicente Fox.
La oriunda del estado de Hidalgo, afirmó que no hizo nada mal cuando fue alcaldesa de la Miguel Hidalgo en el periodo de 2015 al 2018 y dijo que fue investigada por Víctor Romo en su momento, “buscó y no encontró ninguna irregularidad, al igual que la Contraloría”.
“No hay una sola manifestación de obra otorgada de manera indebida durante mi administración, tan es así que Víctor Hugo Romo volteó de cabeza mi administración y no encontró nada”, aseguró la senadora.
La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, mencionó que ella se ponía a disposición de la autoridad correspondiente para que le busquen por donde sea, “pero ahora sí que me pongo a disposición de la autoridad, que le busquen por donde quieran, no hay nada indebido”.
No hay expediente ni irregularidades
La panista señaló que no hay nada irregular durante su administración, ya que ella no era la responsable de dar permisos, ya que sólo registraba manifestaciones de obra, ya que los permisos le correspondía al gobierno de la capital.
“Quien otorga los usos de suelo y da los estudios de impacto ambiental es el gobierno de la Ciudad de México”, insistió.
En su momento, las entonces llamadas delegaciones, su labor era de inscribir y otorgar la manifestación de obra, por lo cual Gálvez Ruiz reiteró que si hubiera algo indebido, “me lo hubiera podido observar la Contraloría, están todos los expedientes completos”.
Cabe recordar que Romo de Vivar, también exalcalde en Miguel Hidalgo, interpuso una denuncia penal contra la senadora Xóchilt por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, corrupción y conflicto de intereses cuando ella gobernaba la misma alcaldía.
La aspirante a la presidencia de la República, supuestamente habría beneficiado a ‘Simetric Grup, Inmobiliaria’, empresa familiar, ya que habría dado diversos permisos de manera directa para que se pudieran construir dos complejos Inmobiliarios durante el tiempo que estuvo al frente de la alcaldía y que dichas construcciones le habrían generado ganancias por más de 70 millones de pesos.