Un nuevo medio de transporte conectará a la Ciudad de México con el Estado de México: el Trolebús Chalco-Santa Marta. Se tratará de un ruta con longitud de casi 20 kilómetros pensada para hacer más eficiente el traslado de los miles de ciudadanos que diariamente se mueven entre la capital y la entidad mexiquense.
“Esta obra es un buen ejemplo de un trabajo coordinado entre el gobierno federal y el gobierno del estado. (…) Una obra que beneficia a una de la zonas más pobladas de nuestro país, en especial a toda la zona del oriente del Valle de México”, comentó Alfredo de Mazo, gobernador del Estado de México, este 21 de mayo en conferencia matutina.
La obra abarcará un tramo interurbano que conectará Chalco con la estación Santa Marta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Contará con 13 estaciones repartidas a lo largo de 18.5 km (más dos terminales), principalmente sobre la autopista México-Puebla, que permitirá ahora más de una hora en los tiempos de traslado, según las estimaciones.
Las estaciones del nuevo trolebús:
- Terminal Chalco
- Amalinalco
- José María Martínez
- Chalco Centro
- Vicente Guerrero
- Oriente 50
- Alameda Oriente
- Exhacienda
- Soto y Gama
- Laguna
- Parque de la Mujer
- Xico
- La Caldera
- Los Reyes
- Terminal Santa Marta
La terminal de Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, se convertirá en sede de la interconexión clave con los otros servicios de transporte en la ciudad capital. Esta estación se enlazará con la Línea A del Metro, con la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 10 del Trolebús Elevado.
El transporte contará con dos tipos de servicios: el normal y el express. El primero tiene un tiempo de traslado calculado en 45 minutos, mientras que el segundo de 33 minutos. “Algo muy importante es el ahorro de tiempo que significa para las familias de esta región”, añadió el mandatario mexiquense.
En su fase inicial, se prevé una cobertura de 120 mil usuarios diarios con una flotilla de 108 trolebuses (cada uno con una capacidad para 142 personas). En una etapa de máxima demanda, podrían ser transportadas hasta 230 mil usuarios y puestos a disposición 184 unidades.
La construcción conlleva un trabajo en conjunto de los gobiernos capitalino y mexiquense con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pero según lo informaron, la administración una vez se ponga en marcha, quedará a cargo de la Ciudad de México. Ello, en aras de tener una mejor integración al Sistema de Movilidad (metro, metrobús, cablebús, etc.).
Inauguración y tarifas
El proyecto fue divido en ocho sectores para su construcción, de los cuales cinco entrarán en funciones a finales del mes de septiembre de este año, según dijeron autoridades. Posteriormente, dos más se contemplan para diciembre y finalmente la obra estaría completa para el primer trimestre de 2024.
Alfredo del Mazo detalló que la inversión estimada para esta línea de Trolebús es de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos (obra civil, más los costos de las unidades). En cuanto a las tarifas, anunció que aún se llevan a cabo estudios y análisis para determinarlas, “pero lo que se busca es que sea un costo menor”, aseguró.