En vísperas de que empiece la Leagues Cup —torneo entre clubes de la MLS y Liga MX— uno de los partidos más atractivos se trata del Cruz Azul vs Inter de Miami, ya que será el debut de Lionel Messi con su equipo, así como el reencuentro de Gerardo Tata Martino con la afición mexicana.
El Tata Martino dejó un mal sabor de boca entre los fanáticos mexicanos por su labor realizada con el Tri durante la Copa Mundial de Qatar 2022, ya que México no pudo avanzar a los octavos de final y se quedó en fase de grupos, resultado que generó un gran malestar entre los aficionados del Tri y una serie de críticas en contra del entrenador.
Ahora con motivo de la Leagues Cup, Martino se reencontrará con algunos seleccionados mexicanos, así como del público, razón por la cual emitió una opinión más de su trabajo realizado con la selección mexicana, y es que este reencuentro se dará luego de que se convirtió en el director técnico del Inter Miami.
En la conferencia de prensa previo al inicio de la Jornada 1 de la Leagues Cup, el Tata se sinceró sobre su renuncia al equipo azteca, y dejó en claro que no era lógico renovar por cómo se habían dado las cosas, así que aceptó sus errores cuando estuvo al frente del conjunto nacional.
Aunque no quiso argumentar mayores detalles de su salida del Tricolor, aceptó que la relación tenía que terminarla saliéndose de su cargo.
“Siento que ya no tengo mucho derecho a hablar de la selección mexicana, tampoco hubiese sido lógico tener la posibilidad de renovar, lo que se hizo finalmente estuvo mal hecho y había que salirse”
Por otra parte, el Tata Martino habló brevemente de lo que pasó con su compatriota, Diego Martín Cocca, quien no duró mucho tiempo en el puesto de director técnico de la selección mexicana. El argentino aceptó que el despido del extécnico de Tigres fue sinónimo de la gestión que se está viviendo en la Federación Mexicana de Futbol y en el equipo.
Aceptó que las exigencias dentro del Tricolor son altas, por lo que reconoció que las próximas decisiones de los directivos deben ser cautelares y bien pensadas.
“Creo que se tocó un extremo muy delicado con la decisión sobre Diego Cocca, y también ahora hay que tener sumo cuidado en los pasos a seguir, porque México —y sobre todo en el futbol— se está muy acostumbrado a andar por las líneas”, agregó.
La ruptura del Tata Martino con la afición mexicana
Cabe recordar que la salida de Gerardo Martino se conocía antes de que compitiera en Qatar 2022, se filtró en la prensa que el Tata había hablado con Yon de Luisa, entonces presidente de la FMF, sobre su renovación en el Tri pero en lugar de darle continuidad a su proyecto, presentó su renuncia, por lo que solo cumplió su compromiso con el equipo en el Mundial.
Y es que entre el público, la molestia con el Tata empezó desde el octagonal de Concacaf, ya que en ese punto el equipo no mostró los resultados esperados, ya que tuvo complicaciones para obtener los resultados. Fue por ello que el público pidió la salida del Tata.
La FMF respaldó a su técnico, lo que provocó que la afición mostrara su molestia con expresiones negativas, como el grito homofóbico, así como el “#FueraTata” en redes sociales que en repetidas ocasiones se viralizó.
Otro punto que también generó molestia entre el público fue que México no tuvo su habitual partido de despedida en el Estadio Azteca antes de viajar al Mundial Qatar 2022 y las derrotas ante Estados Unidos.