Salario Rosa: el adiós a un apoyo vital para las amas de casa en el Estado de México

Tras seis años de apoyo económico, el programa llega a su fin y deja una huella significativa en 700 mil mujeres mexiquenses

Guardar
Tras seis años de apoyo económico, el programa llega a su fin y deja una huella significativa ene 700 mil mujeres mexiquenses
Tras seis años de apoyo económico, el programa llega a su fin y deja una huella significativa ene 700 mil mujeres mexiquenses

El programa social “Salario Rosa”, creado por el gobernador Alfredo del Mazo para apoyar a mujeres de escasos recursos en el Estado de México, está llegando a su fin. Tras seis años de funcionamiento, más de 700 mil beneficiarias recibirán la próxima semana el último depósito económico y asistencia que marcó la vida de muchas amas de casa en la entidad.

Sin embargo, con la llegada de un nuevo gobierno encabezado por la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, el programa continuará bajo el nombre de “Mujeres con bienestar”, con el objetivo de mejorar y ampliar su alcance.

Último pago del Salario Rosa

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que la próxima semana se llevará a cabo el último pago del programa Salario Rosa, el cual ha beneficiado a miles de mujeres mexiquenses en situaciones de vulnerabilidad desde su inicio hace seis años.

El Salario Rosa, diseñado para ayudar a mujeres de entre 18 y 59 años que se dedican al trabajo del hogar y viven en el Estado de México con ingresos por debajo de las líneas de pobreza, ha sido un programa estatal que además de apoyar la economía de más de 700 mil mujeres, impulsó su superación personal con cursos de capacitación en diversas áreas y asistencia médica cuando fue necesario.

Las mujeres se beneficiaron con un monto total de dos mil 400 pesos, entregados bimestralmente durante un período de un año.
Las mujeres se beneficiaron con un monto total de dos mil 400 pesos, entregados bimestralmente durante un período de un año.

También conocido como “Tarjeta Rosa”, proporcionaba a las mujeres beneficiarias un monto total de dos mil 400 pesos, entregados bimestralmente durante un período de un año, con la posibilidad de renovar por otros 12 meses al terminar el primer plazo.

A lo largo de su implementación, el programa ha sido testigo de historias de empoderamiento y superación. María González, ama de casa y madre soltera de tres hijos en Ecatepec, es una de las muchas beneficiarias del Salario Rosa. Para ella, este apoyo ha sido vital para cubrir gastos básicos y proporcionar una mejor calidad de vida a sus hijos.

“El Salario Rosa me ha dado la oportunidad de cubrir los gastos de mi hogar y brindarles a mis hijos lo que necesitan. Además, los cursos de capacitación en computación y bisutería me han permitido aprender nuevas habilidades para generar ingresos adicionales”, compartió emocionada María González.

Futuro del programa “Mujeres con Bienestar”

Con el triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección del 4 de junio y la designación de Delfina Gómez como gobernadora electa, se confirmó que el programa Salario Rosa no desaparecerá, sino que cambiará de nombre a “Mujeres con Bienestar”. La funcionaria reiteró que el programa se mantendrá y que se buscará mejorar y ampliar el número de beneficiarias.

Durante su campaña, Delfina Gómez destacó la importancia del programa y se comprometió a eliminar cualquier tipo de discriminación o chantaje en la asignación de los apoyos. “El programa será para beneficiar a las mujeres con alto grado de vulnerabilidad, como madres solteras o aquellas que más lo necesiten”, afirmó.

Polémicas y desafíos

A lo largo de la operación del programa Salario Rosa, el gobierno del Estado de México fue objeto de críticas y denuncias por parte de partidos políticos y legisladores de oposición. Se señalaron supuestas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos, el ejercicio de los apoyos fuera de las áreas establecidas en los lineamientos y la falta de transparencia en el funcionamiento del programa.

Diputados denunciaron durante toda la administración que algunas mujeres beneficiarias del Salario Rosa eran presionadas para asistir a eventos del gobernador y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso se mencionó que algunas fueron amenazadas con retirarles el apoyo si no votaban por ciertas candidatas.

El último pago del programa Salario Rosa está previsto para la próxima semana, brindando a las mujeres beneficiarias un último alivio económico antes de la llegada de la nueva etapa bajo el nombre de “Mujeres con Bienestar”. Con la esperanza de continuar apoyando a las mujeres vulnerables del Estado de México.

Guardar