De acuerdo con el gobierno del estado de Puebla, el principal objetivo con el que se realizará la Ruta del Chile en Nogada 2023 es la de promocionar la temporada del platillo emblemático de la región, cuyos ingredientes se producen en seis municipios de la zona del Izta-Popo.
La secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, detalló que el trabajo de la ruta se encuentra coordinado con ediles y sectores productivos, esto con el propósito de incentivar la llegada de más visitantes en las comunidades poblanas.
En total serán seis los municipios en los que se buscará promover el turismo en la zona del Izta-Popo, lo anterior será por medio de la gastronomía, sus costumbres, las tradiciones y los sitios de interés con los que cuenta el lugar, por lo tanto, el gobierno de Sergio Salomón a través de la Secretaría de Turismo, dio a conocer oficialmente la marca de la ruta del Chile en Nogada 2023.
Durante el acto inaugural, la titular de la dependencia, Martha Guerrero, explicó que la ruta será temporal, ya que únicamente estará disponible durante los meses de julio, agosto y septiembre, además, la ruta fue coordinada por los presidentes municipales de algunas zonas, junto con las cocineras tradicionales, los campesinos que cultivan los ingredientes del platillo, los artesanos, los comerciantes y los promotores turísticos del estado.
Ahora bien, las personas que se preguntan cuáles serán los municipios en los que se llevará a cabo la Ruta del Chile en Nogada 2023, deben saber que el gobierno del estado ya dio a conocer la lista, misma que abarca: San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Nicolás de los Ranchos y el Pueblo Mágico de Huejotzingo.
Durante la temporada del chile en nogada se espera la venta de más de 4 millones de preparaciones una derrama económica superior a los mil millones de pesos. En el lanzamiento de la lista se realizó una muestra gastronómica en la que se incluyeron platillos como chiles en Nogada, vinos, helados, pizzas y aguas frescas, cuyos ingredientes fueron producidos en las regiones anteriormente mencionadas.
¿Cuál es el origen del chile en nogada?
Los chiles en nogada son un platillo que, de acuerdo con la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraron con los productos de temporada: granada, el chile poblano y nuez de Castilla, con el fin de preparar una comida que llevará los colores del ejército trigarante, con la finalidad de celebrar la independencia de México y al mismo tiempo al emperador Agustín de Iturbide.
Este platillo consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta como: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez. Es considerado como una preparación de temporada y se sirve durante los meses de julio a septiembre, ya que la nuez de castilla, variedad empleada en el platillo, únicamente se da durante esa temporada, igual que en el caso de la granada, ingrediente fundamental de los chiles en nogada.
La receta del platillo tal y como se conoce actualmente, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX, por tal motivo se ha llegado a considerar que los chiles en nogada surgieron de diversas recetas familiares del estado de Puebla.
Cabe recordar que durante 2018 el Gobierno de México compartió que la producción de chiles poblanos durante ese año superó las 381 mil toneladas, mientras que la carne de res obtuvo una venta de más de un millón 980 mil toneladas y finalmente, la granada logró sobrepasar las 8 mil toneladas.