“No somos opositoras”: Madres Buscadoras pidieron a AMLO ser atendidas como a Estela de Carlotto

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas publicó un video dirigido al presidente

Guardar
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Usuarios de redes sociales criticaron fuertemente al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la mañana de este viernes recibió en Palacio Nacional a Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, una organización que defiende los derechos humanos y busca a hijos e hijas de víctimas de desaparición forzada en dicho país.

Y es que políticos de la oposición, periodistas, así como líderes de organizaciones civiles, señalaron que AMLO no ha tenido el mismo trato hacia las madres buscadoras en México. Incluso, ha evitado atenderlas cada vez que se manifiestan en la plancha del Zócalo capitalino para exigir apoyo y justicia por sus desaparecidos.

Por ello, a las 14:39 horas, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas envió un mensaje al respecto al jefe del Ejecutivo.

A través de un videoclip publicado en sus redes, las madres de las víctimas en el país le reiteraron a AMLO que no son opositoras, y que por el contrario, son como la activista argentina: solo buscan saber qué pasó con sus seres queridos.

Foto: Facebook/Madres Buscadoras de Jalisco
Foto: Facebook/Madres Buscadoras de Jalisco

“Señor presidente: Buenos días. qué bueno que le abre espacio en la mañanera a Estela de Carlotto. Su lucha inspira a toda América Latina”, dieron lectura varias mujeres al principio del material.

“Ahora bien, lo que hoy pasa en México y viene pasando desde hace 15 años, es igual, o peor de lo que pasa en Argentina. Son más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos y restos sin identificar. Frente a esta crisis, las autoridades no han respondido a nivel federal ni a nivel estatal”

Nosotras no estamos en la grilla, ¡No somos opositoras! Somos como Estela de Carlotto: madres, familiares rotas por el dolor. Solo buscamos saber qué pasó con nuestros seres queridos. Lo que nos mueve es el amor”, enfatizaron.

En este sentido, solicitaron una vez al presidente que sean recibidas en sus oficinas.

<

“Nosotras seguiremos hasta encontrarlas y hasta encontrarlos. Les buscamos porque les amamos”, subrayaron al final.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, se tienen registradas 43 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 74% son hombres y 24% mujeres.

Jalisco encabeza la lista de los estados con el mayor número de desapariciones, con 6 mil 578; seguido de la Ciudad de México, con 4 mil 447 y el Estado de México. con 3 mil 626 personas.

López Obrador resaltó que la histórica buscadora De Carlotto es un símbolo de la resistencia y la defensa de los derechos humanos.

Estela de Carlotto es saludada por el presidente López Obrador durante su conferencia matutina (Foto: Reuters)
Estela de Carlotto es saludada por el presidente López Obrador durante su conferencia matutina (Foto: Reuters)

La activista de 92 años, quien acudió acompañada de su hija y su nieta, tomó unos minutos la palabra en Palacio Nacional:

“Yo deseo que el presidente no abandone a su pueblo en esto. No tengo por qué darle un consejo, pero si el derecho de una abuela que soy, una mujer y una de Sudamérica, de que los que gobiernan es para el pueblo y nunca deben olvidar nada de lo que el pueblo necesita”

De Carlotto celebró la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos en Argentina, que empezó a cotejar la sangre de los familiares de desaparecidos con las víctimas y hasta ahora ha conseguido encontrar a 132 de los 500 niños que fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura.

“Todos los países que tiene este problema de la búsqueda de desaparecidos tendrían que tenerlo (el Banco de datos Genéticos)”, propuso.

La asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo es un movimiento surgido en Argentina el siglo pasado, durante la dictadura militar de las décadas de los años 70 y 80, periodo en el que al menos 30 mil personas fueron víctimas de desapariciones forzadas.

Guardar