El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves 20 de julio multas a los partidos políticos que participaron en los procesos electorales en Coahuila y Estado de México debido a irregularidades en materia de fiscalización en la campaña, con sanciones que acumulan 16 millones 471 mil 626 pesos.
De acuerdo con los dictámenes discutidos en la sesión extraordinaria, la irregularidad con mayor incidencia de parte de los partidos políticos fue la de los egresos no reportados, que representa el 76.45% de las sanciones.
A mes y medio de distancia de la jornada electoral del domingo 4 de junio, el proceso electoral que acumuló las mayores multas fue el de Coahuila, donde se eligió gubernatura y diputaciones locales. En esta entidad se establecieron sanciones por la cantidad total de nueve millones 240 mil 171 pesos en contra de los siete partidos nacionales, uno local y las dos coaliciones contendientes.
Durante la campaña en la entidad norteña, el PRI fue el partido que acumuló la mayor cantidad en multas, con 3 millones 575 mil 208 pesos, le sigue el Partido del Trabajo con 2 millones 753 mil 570 pesos, después el PAN con 1 millón 431 mil 748 pesos.
En cuanto al PRD, se le impuso una multa por 633 mil 436 pesos, Morena con 557 mil 048 pesos, Movimiento Ciudadano, con 170 mil pesos, además de 61 mil pesos a partidos locales y 57 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México.
Por otra parte, en el Estado de México el órgano electoral impuso sanciones por un monto total de siete millones 231 mil 455.19 pesos, en contra del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Morena, además de los partidos que integraron la coalición “Va por el Estado de México”, es decir el PAN, PRI, PRD y Partido Nueva Alianza Estado de México.
Afinan fiscalización para el proceso electoral 2023-2024
Además, este mismo día se aprobaron los mecanismos de coordinación y comunicación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) con las diversas áreas del INE previo al inicio de las precampañas y los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía, en los procesos electorales federal y locales 2023- 2024.
A partir de ello, el monitoreo consistirá en el conteo de bardas, espectaculares, pendones, parabuses y otras formas en las que se puede realizar propaganda, dentro de los procesos internos de Morena y los partidos que conforman al Frente Amplio Opositor, considerando que oficialmente ni siquiera inicia el periodo de precampaña.
Como parte de este proceso de monitoreo, el INE investigará el origen de la propaganda, es decir quién la contrató y de dónde provienen esos recursos.
Adicionalmente, personal del INE llevará a cabo visitas de campo a los eventos de todos los aspirantes, independientemente del partido al que pertenezcan, para contabilizar propaganda utilitaria, elementos utilizados en las reuniones y gastos realizados.
Esto último quiere decir que acudirán a las asambleas informativas de cada una de las seis “corcholatas” de Morena, quienes culminarán el periodo de recorridos por todo el país hasta el domingo 27 de agosto. En el caso del Frente Amplio, sus aspirantes buscarán firmas de apoyo en al menos 17 entidades, además de participar en foros para intercambiar ideas entre los contendientes.
Al aprobar el calendario del proceso electoral 2023-2024, el INE abrió la puerta a las candidaturas independientes, de modo que los interesados tendrán hasta el lunes 4 de septiembre como límite para notificar al organismo sobre las intenciones de participar por dicha vía.
Además, se estableció que los aspirantes en una candidatura independiente tendrán un tope de gastos de 42.9 millones de pesos en el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano.