Gobernador priista lanzó arenga a favor de AMLO: “Viva el presidente”

Esteban Villegas encabezó junto a López Obrador un evento por el aniversario luctuoso de Pancho Villa en Durango

Guardar
En Durango se realizó el
En Durango se realizó el evento oficial por el aniversario luctuoso de Pancho Villa (Presidencia de la República)

En medio de los enfrentamientos entre la oposición y el oficialismo de cara a los comicios del próximo año, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, lanzó una arenga a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a que su partido ha sido uno de los principales críticos de la administración federal.

Fue durante su discurso que el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó un “¡Viva!” a favor del mandatario mexicano, esto luego de pedir unos cuantos más en honor a Francisco Pancho Villa, a Durango y al valor revolucionario, aspecto que es común en los discursos priistas cuando se hace alusión al movimiento armado de inicios del siglo pasado.

“¡Qué viva el valor revolucionario! ¡Qué viva Francisco Villa! ¡Qué viva la gente de Durango! ¡Qué viva el Presidente de la República! ¡Qué viva Durango!”, refirió este jueves 20 de julio durante el evento por el aniversario luctuoso del Centauro del Norte, Francisco Villa.

El gobernador de Durango encabezó, junto a AMLO, el evento a favor de Pancho Villa Crédito: Gobierno de México

Previo a dicha acción que sorprendió, debido a las diferencias políticas entre los partidos que ambos personajes representan, el mandatario local se dijo orgulloso de la herencia que dejó el prócer revolucionario en la entidad del norte del país, por lo que destacó algunos de los valores que lo volvieron leyenda como la determinación, el espíritu de lucha y la defensa que hizo de la soberanía mexicana.

“Mi general Francisco Villa, orgulloso duranguense y mexicano, determinado, con espíritu de lucha y libertad, no sólo defendió (a) su gente, defendió tierra, defendió sus pensamientos y logró ver consolidado todo su esfuerzo, aunque su batalla haya terminado ese 20 de julio de 1923, nosotros nos seguiremos encargando de continuar con su legado”, refirió.

Aunado a lo anterior, el priista se comprometió a continuar con el legado que dejaron todos y cada uno de los héroes mexicanos, con el fin de crear una mejor nación.

“(...) continuar con las enseñanzas para nuestros hijos y para nuestros nietos, para que México sea un mejor país, que sea un país recordado como un país de grandes héroes, justos y juntas y juntos podremos seguir convirtiendo a México en el país que Francisco Villa y todos nuestros héroes nacionales soñaron”, puntualizó desde la mítica exhacienda de La Coyotada.

AMLO devolvió a la Sedena arma de Francisco Villa

AMLO visitó Durango para devolver
AMLO visitó Durango para devolver arma de Francisco Villa que se encontraba en Cuba (Presidencia de la República)

La visita de AMLO a Durango se dio en el marco de la ceremonia por el aniversario luctuoso de Pancho Villa, la cual se llevó a cabo en San Juan del Río, Durango, en donde se recordó su labor revolucionaria previa a que fuera asesinado en 1923 en Parral, Chihuahua.

Durante el evento, el titular del Ejecutivo Federal entregó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, un revólver que habría pertenecido al expresidente Francisco I. Madero, el cual presuntamente pasó a las manos de Villa.

Con base en lo que se informó, el arma se encontraba en Cuba, pero fue donado a México por Javier Leal Estébanez, heredero universal de los bienes del historiador Eusebio Leal Spengler. A partir de este día, el elemento histórico con acabados dorados y pavonado negro permanecerá bajo resguardo de la Sedena en el Museo Histórico de la Revolución Mexicana, ubicado en la capital del estado de Chihuahua, Chihuahua.

Antes de que comenzara la ceremonia, el mandatario mexicano visitó la casa en donde creció Pancho Villa acompañado de algunos elementos de su gabinete federal, además junto al gobernador de la entidad colocó una ofrenda floral en el monumento al personaje revolucionario y ambos realizaron una guardia de honor. Posteriormente visitó el Museo de Francisco Villa.

Sin embargo, la familia del revolucionario reclamó que no fueron invitados en el evento, por lo que agradecieron que AMLO les haya permitido el paso.

Guardar