Gerardo González Valencia, alias Lalo, ex líder de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de cocaína en los Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los EEUU, el ex líder del brazo financiero del CJNG fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su importación a la Unión Americana.
“El enjuiciamiento de González Valencia marca otro paso en la búsqueda del Departamento de Justicia de los principales líderes de organizaciones narcotraficantes como Los Cuinis y el CJNG”, dijo el fiscal general Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Según datos judiciales citados por el Departamento de Justicia, entre el 2003 y abril del 2016, González Valencia fue líder de Los Cuinis, considerada por los EEUU como una organización internacional de tráfico de drogas, a los cuales se les atribuye la importación de grandes cantidades de cocaína de Sudamérica, México y otros lugares a los EEUU.
“Los Cuinis están estrechamente alineados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que tiene su sede en el estado de Jalisco. Juntos, Los Cuinis y el CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Son responsables de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos y emplean una violencia extrema para promover ese objetivo”, detalla el comunicado del Departamento de Justicia.
Las autoridades estadounidenses señalaron que Gozález Valencia invirtió personalmente y coordinó varios envíos de toneladas de cocaína para su importación a los EEUU, algunos de ellos, señaló el Departamento de Justicia, fueron interceptados por la Guardia Costera de la Unión Americana, como la incautación de 280 kg de cocaína de un semisumergible.
Además del decomiso de las fuerzas federales de México de 750 kilogramos de cocaína oculta en cadáveres de tiburones congelados con destino a los Estados Unidos.
González Valencia también dirigió, según el gobierno de los EEUU, “los asesinatos de narcotraficantes rivales y usó y suministró armas para promover la conspiración de narcotráfico”.
Para Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la sentencia contra Gerardo González “envía un mensaje claro a los líderes de los cárteles de la droga de que la DEA no se detendrá ante nada para desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.
La funcionara estadounidense señaló que “bajo el liderazgo de González Valencia, Los Cuinis, enviaron cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos y mató a rivales que amenazaban a las organizaciones traficantes de los carteles. Los hombres y mujeres de la DEA están trabajando incansablemente para responsabilizar a todos los narcotraficantes que buscan sacar provecho de la violenta y mortal red de narcotráfico del Cártel de Jalisco”.
El ex cabecilla de Los Cuinis fue detenido en Uruguay en el 2016 y extraditado a EEUU en mayo del 2020. En diciembre del 2022, Gerardo González Valencia se declaró culpable del cargo “de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención de que fuera importada a Estados Unidos”.
En un primer momento se habló que este narcotraficante podría haber enfrentado una pena de 10 años como mínimo o una cadena perpetua, como la dictada este 21 de julio.
Los Cuinis está conformado por al menos 18 hermanos quienes presuntamente administran las redes de lavado de dinero del CJNG y su relación se ve reforzada por vínculos familiares debido a que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se casó con Rosalinda González Valencia, hermana del ex líder de Los Cuinis hoy sentenciado.