Caso Cuautitlán Izcalli: qué se sabe de los padres y el menor

Los presuntos agresores de una maestra en el kínder “Frida Kahlo” de Cuautitlán Izcalli ya fueron presentados ante las autoridades

Guardar
La maestra Brenda, del kinder
La maestra Brenda, del kinder Frida Kahlo, fue golpeada por los padres de un alumno en Cuautitlán Izcalli, Edomex (Foto: Infobae México)

En días recientes se viralizó el video del instante en que un hombre y una mujer ingresaron al kínder “Frida Kahlo”, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y agredieron a una de las docentes, así como a la persona encargada de la cocina. Al respecto, los presuntos agresores ya fueron detenidos y las autoridades dieron seguimiento al proceso por la denuncia interpuesta por las víctimas.

De acuerdo con la información difundida en diversos medios de comunicación en horas recientes, luego de haber permanecido en detención al interior del Centro de Justicia de Cuautitlán durante 48 horas, las dos personas presuntamente responsables de la agresión en contra de la maestra del plantel ya fueron trasladadas a diferentes Centros Preventivos y de Readaptación Social de la entidad mexiquense.

¿Qué se sabe de los padres involucrados en el caso Cuautitlán Izcalli?

Al vencer el plazo constitucional, y luego de que el Ministerio Público (MP) decretara su libertad por no contar con elementos suficientes para comprobar el delito de cohecho, agentes de la Unidad de Género de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México (Edomex) cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de extorsión en contra de dos víctimas.

Una docente del kinder Frida Khalo, ubicado en Lomas de Cuautitlán, fue amenazada por los padres de un estudiante Crédito: Twitter@MrElDiablo8

Después de haber realizado la detención, las dos personas involucradas fueron trasladadas al Centro de Justicia para las Mujeres, donde acudieron a la revisión por parte de un médico legista. Después de cumplir con algunos trámites administrativos, volvieron a abandonar las instalaciones con dos destinos diferentes.

Por un lado, Jesús “N” fue trasladado al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Cuautitlán, Estado de México, mientras que Brenda “N” fue ingresada al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Tlalnepantla, también conocido como Barrientos. Cabe mencionar que fueron llevados a dos lugares diferentes toda vez que en el Centro de Cuautitlán no hay un área destinada para el ingreso de mujeres.

De acuerdo con un testimonio del padre del menor presuntamente maltratado, rescatado por el medio Milenio durante su traslado, Jesús “N” declaró que:

“Yo sé que no fueron los modos, fue la desesperación de cualquier padre desesperado. Mi hijo estaba siendo maltratado, un bebé de tres años maltratado. (Estuve) pidiendo audiencia con la escuela y nunca me dieron una audiencia”.

Los padres del menor golpearon
Los padres del menor golpearon a una profesora del centro educativo. (Jesús Aviles/Infobae)

Cabe mencionar que la primera audiencia, donde el Ministerio Público informará sobre la cumplimentación de las órdenes de aprehensión, podría tener lugar el próximo viernes 21 de julio. Será hasta entonces cuando los padres del menor volverán a encontrarse.

En el proceso de formalización de la denuncia, más víctimas se sumaron a la causa de las víctimas en el kínder “Frida Kahlo” y acudieron a brindar su testimonios. En ese sentido, Jesús “N” también podría enfrentar cargos por tentativa de feminicidio, aunque otra línea de investigación podría considerar el posible maltrato infantil en contra del menor.

Según dio a conocer el reportero Osvaldo Müller, de Milenio, el hombre podría ser integrante de una célula criminal identificada como generadora de violencia por extorsión, narcomenudeo, robo con violencia, secuestro y homicidio.

¿Qué se sabe del menor?

De acuerdo con un la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, las autoridades solicitaron el apoyo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para proteger al menor durante el proceso. En ese sentido, al detectar indicios de violencia en su entorno cercano, el menor fue resguardado por la entidad gubernamental que le brindará protección y cuidado debidos.

Por otro lado, en una entrevista con el medio El Universal, los abuelos del menor, identificados como José Alberto y Mariana, declararon la mañana del 20 de julio que no habían podido ver a su nieto en más de 40 horas. Incluso, el abogado declaró que las dos personas ya habían sido certificadas como su red de apoyo.

Guardar