Una tormenta de arena sorprendió a pobladores de Guaymas, Hermosillo y Empalme, en el estado de Sonora, dejándolos sin servicio de electricidad por varias horas y algunas afectaciones materiales que fueron atendidas por personal capacitado.
El gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, informó durante la noche del 20 de julio que no hubo personas lesionadas y únicamente se reportaron daños menores en algunas zonas.
“He recibido el reporte de Protección Civil después del paso de la tormenta de arena por #Guaymas y #Empalme.
“Afortunadamente, no se reportan lesionados; hasta el momento, únicamente daños materiales menores.”
Añadió que ya estaban trabajando de la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la electricidad, sin dar detalles de cuánto demoraría o el listado de colonias afectadas con el inconveniente.
No obstante, la CFE indicó que cerca del 80% de la población de Guaymas se quedó sin el servicio, mientras que en la colonia Fátima se reportaron daños en los postes de alta tensión, así como del alumbrado público y de telefonía.
Entre las afectaciones materiales estaría la caída de árboles, espectaculares, lonas que obstaculizaron las vialidades, por lo que elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora apoyaron a Bomberos y Protección Civil de Guaymas para la remoción de los mismos.
Sumado a ello, en el municipio de Empalme Protección Civil indicó que hubo 15 postes dañados y 20 árboles caídos, así como diversas afectaciones en 20 estructuras. También añadió que Hermosillo resultó afectado.
“Por el momento, pido a la población que no salga de sus casas si no es necesario, conservar la calma y seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes”, exhortó Alfonso Durazo.
A través de redes sociales circularon videos de la tormenta de arena, en donde se observó que el paisaje se tornó de color ocre, como si se tratara de una película de ciencia ficción. Además, la visibilidad se vio afectada por el banco de arena.
Tormentas de arena
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que las tormentas de arena y polvo suelen ocurrir cuando vientos arrastran estos materiales, por lo que están asociados a ciclones y puede ser un posible peligro en regiones áridas o semiáridas.
“Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y la China. En comparación con estas regiones, Australia, los Estados Unidos de América y Sudáfrica son fuentes menores, pero aún importantes”, indica el organismo internacional.
Indica que el polvo suspendido puede generar afectaciones a la salud humana, afectando principalmente el tracto respiratorio, asociado a trastornos como asma, neumonía, silicosis y rinitis alérgica.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes precauciones para minimizar los efectos de la tormenta en la salud.
- Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo o arena.
- Tomar resguardo durante estos eventos.
- Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
- Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).