Alejandro Encinas envió carta y ofreció protección a Ciro Gómez Leyva tras señalamiento de AMLO

El subsecretario de Gobernación aclaró que la prioridad del gobierno para con periodistas y defensores de derechos humanos es garantizar sus derecho a ejercer la libertad de expresión y su seguridad

Guardar
Alejandro Encinas y Ciro Gómez Leyva. Fotos: Cuartoscuro / Reuters
Alejandro Encinas y Ciro Gómez Leyva. Fotos: Cuartoscuro / Reuters

Luego de que su persona fuera objeto de un nuevo señalamiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el periodista Ciro Gómez Leyva cuestionó si tras los ataques verbales recibidos desde la mañanera, lo que sigue es un segundo atentado armado en su contra.

Derivado de esta especulación, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación (Segob) envió una carta dirigida al comunicador para asegurarle que la prioridad del gobierno mexicanos es garantizar la seguridad y derechos de los ciudadanos, y también le ofreció protección federal.

El hecho fue dado a conocer por el propio Ciro mediante la emisión de su noticiario este 21 de julio, aunque especificó que la misiva la recibió un día antes. El periodista agradeció el mensaje y la oferta, pero recalcó que en ningún momento infiere que puede ser víctima de otra agresión armada tras las críticas presidenciales, sino que “sólo hizo una pregunta retórica”.

Aunque no cerró la puerta a recibir seguridad mediante el Mecanismo de Protección, sostuvo que se encuentra tranquilo con el amparo ofrecido por el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En diciembre de 2022, el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado con armas de fuego en la Ciudad de México. Resultó ileso gracias al blindaje del vehículo en el que se encontraba. Imagen: Infobae México
En diciembre de 2022, el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado con armas de fuego en la Ciudad de México. Resultó ileso gracias al blindaje del vehículo en el que se encontraba. Imagen: Infobae México

La carta fue expuesta en vivo y en ella se lee:

Derivado de los comentarios vertidos por usted el día de ayer en su espacio informativo matutino en los que infiere la posibilidad de sufrir un atentado contra su integridad personal, me dirijo a usted para comunicarle que para el Gobierno de México es prioridad velar por la protección de las y los periodistas en todo el territorio nacional.

Así lo hemos hecho ante cualquier situación de riesgo que afecte a las personas comunicadoras, asumiendo nuestra obligación y nuestra convicción de generar las condiciones para garantizar el pleno ejercicio de su derecho de libertad de expresión.

Ante ello, pongo a su disposición las capacidades del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación para diseñar en acuerdo con usted un plan de protección de acuerdo con las necesidades que el caso amerita.

Nos ocupa y preocupa cualquier posición de riesgo que acontezca con los periodistas de nuestro país. Estaremos atentos para la protección y los servicios para garantizar su protección y la de su familia.

Sin otro particular, firma Alejandro Encinas.

¿Qué sigue? ¿Un segundo atentado?

El periodista reprocha las nuevas críticas que hizo el presidente en su contra tras haber sido expuesto en la mañanera por disculpa "hipócrita y falsearia" Credito:youtube-Grupo Fórmula

El 19 de julio, el presidente López Obrador expuso una vez más la labor de Ciro Gómez Leyva como comunicador. Fue durante la conferencia mañanera que el mandatario se refirió como una “actitud falsaria e hipócrita” por parte del comunicador en referencia a un disculpa que brindó tras un fallo en una cobertura.

AMLO hizo reproducir el vídeo en el que Ciro reconoció un mal desempeño durante la cobertura de las elecciones presidenciales de 2012, específicamente por dar a conocer cifras de una casa encuestadora que finalmente no fueron exactos.

Ante tal pronunciamiento, el periodista respondió casi de inmediato: “Ya que usted le fascina jugar a la hipótesis, a la conjetura, a la especulación (…) yo le pregunto, ¿qué sigue conmigo, presidente, un segundo atentado en mi contra? ¿Es lo que sigue después de escuchar sus palabras? ¿Nos metemos al juego de las especulaciones?”.

De igual forma, el comunicador cuestionó la “superioridad moral” con la que el presidente supuestamente se desempeña para señalar la hipocresía en políticos, personajes o periodistas.

Guardar