El senador con licencia Ricardo Monreal aseguró este jueves que Adán Augusto López Hernández es la “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador que más recursos económicos tiene en este proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial en las elecciones de 2024.
Desde Tampico, Tamaulipas, el también aspirante a candidato señaló a la prensa que por este motivo, el exsecretario de Gobernación (Segob) ha ido de menos a más durante los recorridos del país, pues tiene más estructura de propaganda y movilización en sus mítines.
“A Adán Augusto lo veo con respeto porque para mí es el aspirante que tiene estructura territorial y también estructura en aire. Ha venido de menos a más. Claro, tiene también más recursos, más espectaculares, más bardas y más dinero, pero, he venido viéndolo crecer en el país y le tengo respeto”
A 38 días de que termine la contienda, Monreal se comprometió a no asumir actitudes de desplantes ni arrogancia, que dijo sentirse contento de sus resultados hasta ahora.
“Conozco mi realidad y estoy luchando con seriedad para remontar y dar la sorpresa en esta elección indirecta, así es que me voy a esperar para lo que venga. Con todo respeto para ellos”
Incluso, reconoció que si no fuera por la prensa, no tendría la exposición que si tienen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y López Hernández.
“Pues no tengo recursos porque no he invertido nada, no he dado un solo cinco a medios, nadie me ha pedido nada y eso me habla muy bien de qué hay una prensa en el país honesta y que no hace más que cubrir objetivamente”, expresó.
En este sentido, recalcó que no declinará por alguna de las “corcholatas” y que desde hace 25 años se “abrió” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que siempre estará con él.
Al solicitarle su opinión sobre la demanda de juicio político contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados por supuestas violaciones graves a la Constitución al no apegarse a los principios de “austeridad republicana” y ganar un salario superior al del presidente, el zacatecano, quien fue líder de la mayoría de ese partido en la Cámara de Senadores, se limitó a expresar su respeto al máximo tribunal y la necesidad de alcanzar acuerdos.
“Lo que sí es correcto decirle es que el país necesita reformas al sistema de justicia. No puede aguantar la justicia como está. Hay un reclamo de ciudadanos por la justicia en México. Hay un déficit de justicia”, agregó.
Gastos opacos
Cabe mencionar que a diferencia de los demás aspirantes de Morena, Adán Augusto López sorprendió al rechazar los 5 millones de pesos que el partido les ofreció para recorrer el país, argumentando que preferiría que se invirtieran en beneficio de la ciudadanía.
Por el contrario, señaló que viajaría de forma “austera”, con recursos propios y con el apoyo de la gente.
“Así como lo aprendí al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien jamás pidió viáticos para encontrarse con los habitantes de este país”, aseguró.
Pero esto podría ser un obstáculo para fiscalizar sus gastos durante el proceso interno.
Incluso, el pasado 27 de junio informó que, hasta ese momento, entre traslados, hospedaje, alimentos y situaciones “menores” ha gastado un total de 395 mil 683 pesos, y aseguró que lo hace “sin tener la obligación legal, pero si la obligación moral”.