Lo que comenzó con la búsqueda de tres jóvenes desaparecidos en la zona de bares de Mexicali terminó con el hallazgo de un narco cementerio de dimensiones insólitas en las últimas décadas en Baja California.
Integrantes del colectivo de búsqueda Madres Unidas y Fuertes, en compañía de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, ubicaron una mega fosa clandestina en la colonia Miguel Alemán desde el pasado 12 de julio. Luego de una semana de exploraciones, confirmaron el hallazgo de al menos 15 cuerpos sin vida.
Las autoridades y al grupo de activistas llegó a dicha zona, situada en los límites con el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, debido a que las investigaciones apuntaron a que, posiblemente, ahí podrían encontrar indicios para localizar a Mauricio Verdugo Fragozo, David Alfonso Melesio Rodríguez y Jesús Manuel Bramasco Hernández, vistos por última vez el 8 de abril de 2023 en el bar “Shots” de Mexicali.
De acuerdo con los reportes que el colectivo de búsqueda compartió con la prensa local, varios de los cadáveres que fueron inhumados en el predio tenían signos de violencia, como ataduras de cinchos en los pies, por lo que se presume que este campo podría estar vinculado a operaciones de grupos criminales. En el sitio además han sido hallados artículos como cajas de balas, botellas de licor y restos de prendas de ropa.
Pugna interna del Cártel de Sinaloa sería el detonante de las desapariciones
El territorio que conecta a San Luis Río Colorado con el Valle de Mexicali ha sido tristemente apodado como “la zona de la muerte” debido a la desmesurada ola de violencia que ha generado la presencia de una célula del Cártel de Sinaloa, cuyo control en la zona de bares de Mexicali se ha acentuado en años recientes.
Se trata de Los Rusos, un brazo armado del cártel que trabajaría bajo las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada. Comandados por Jesús Alexander Sánchez Félix, alias “El Ruso”, se presume que este grupo criminal sería el que domina la venta de drogas en el centro de la capital bajacaliforniana.
Esta célula delictiva se estableció en Mexicali aproximadamente en 2020 con la intención de controlar la plaza y, desde entonces, han mantenido una cruenta pugna en contra de Los Salazar, brazo armado que opera para la facción de Los Chapitos (hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán).
Un hallazgo sin precedentes
Hasta la noche del 13 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) había confirmado la presencia de cuatro cadáveres en la fosa de Miguel Alemán. La cifra subió a 15 en sólo una semana y es posible que se realicen más hallazgos.
Ante este escenario, integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes calificaron este cementerio clandestino como algo lastimosamente inaudito. “Ya casi a 18 años [de realizar estas labores] nunca habíamos entrado en una localización de esta magnitud [...] Nunca antes visto”, comentó un miembro del grupo en entrevista con medios locales.
Y aunque el fiscal Ricardo Carpio Sánchez informó que se habían librado siete órdenes de aprehensión contra personas de interés para las investigaciones por las desapariciones, hasta la presente publicación no se ha reportado ninguna detención relacionada con el caso.