Se frustra la denuncia de AMLO contra abogado de García Luna: “Goza de impunidad”

El presidente de México enviará una carta a César de Castro ante la imposibilidad de proceder en su contra por difamación

Guardar
El presidente quería denunciar a César de Castro por difamación. (Infobae/ Jovani Pérez)
El presidente quería denunciar a César de Castro por difamación. (Infobae/ Jovani Pérez)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que no podrá continuar con la denuncia que pretendía interponer contra el abogado de Genaro García Luna por difamación.

Meses atrás, el Jefe del Ejecutivo declaró que procedería legalmente contra del legista César de Castro por mencionarlo en el contrainterrogatorio de Jesús Reynaldo El Rey Zambada, hermano de El Mayo Zambada. Esto, durante el juicio al ex Secretario de Seguridad.

Sin embargo, AMLO declaró que su intención contra De Castro no podrá proceder debido a la supuesta protección que la jurisprudencia de Estados Unidos (EEUU) le otorga: “Hice una consulta con abogados y está muy protegido. Goza de impunidad”, reprochó este 20 de julio.

AMLO enviará carta a De Castro

El presidente enviará una carta a César de Castro tras determinar que "está muy protegido"

López Obrador informó que, ante la imposibilidad de continuar con la denuncia, enviará una carta al abogado del ex “super policía” de Genaro García Luna — y la cual dará a conocer la próxima semana desde su mañanera.

Es al mismo tiempo una protesta porque no es posible que se calumnie y no se pueda acusar al calumniador o goce de impunidad”, reprochó.

“Tengo dictámenes que pedí de algunos abogados y las recomendación es que no se puede. Porque él (De Castro) va a decir de que está cumpliendo con el deber de defender a su cliente y que puede preguntar cualquier cosa. Que es parte de su oficio”, comentó desde Palacio Nacional.

(REUTERS/Henry Romero)
(REUTERS/Henry Romero)

¿Cómo vincularon a AMLO en el juicio de García Luna?

En la audiencia del 14 de febrero, el legista interrogó a a El Rey si recordaba sus declaraciones de julio del 2013, cuando mencionó a los fiscales de Estados Unidos (EEUU) que había pagado USD 7 millones a Gabriel Regino para una campaña de Andrés Manuel en contra de Vicente Fox.

Pese a a que El Rey Zambada aceptó destinar los sobornos para una campaña quien fuera ex colaborador de Andrés Manuel, no precisó si ésta era para López Obrador: “No podría haber dicho eso porque no es cierto”, sostuvo.

Ante la renuencia del ex cabecilla, Castro intentó mostrarle la transcripción de la supuesta declaración. No obstante, el juez Brian Cogan intervino y, tras entablar diálogo con ambas partes, prohibió la exposición del documento y dio por terminado el asunto.

El término de la audiencia donde testificó El Rey Zambada marcó el inicio de la etapa final del juicio contra García Luna que terminó con decretarlo culpable de cinco cargos relacionados al narcotráfico.

Guardar