El martes 18 de julio se reportó la muerte de dos personas dentro de una mina ubicada en el ejido El Mezquite, municipio de Sabinas, Coahuila, de acuerdo con los primeros informes, su fallecimiento se habría provocado por un accidente, luego de que la cuerda que los sujetaba se rompiera.
Poco después de que ocurriera el accidente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en el que confirmó el rescate de los cuerpos de ambos trabajadores, así como de otras dos personas que se encontraban con vida en el lugar.
A la par detalló información en la que se detalló que la mina, operada por la empresa Minera Fuga, S.A. de C.V. contaba con medidas precautorias desde el 31 de agosto de 2022 con las que se dictó restricción de acceso y limitación de operaciones.
De acuerdo con la STPS, fue a finales de agosto que se realizó una inspección de seguridad e higiene, fue así que se detectaron condiciones “que ponen en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores”, fue bajo este sentido que se dictaron las medidas suspensión de actividades, mismas que en ningún momento fueron retiradas.
“Luego de la entrada en vigor de la medida precautoria, cualquier operación de la mina se encuentra fuera de la ley. Ante el incumplimiento de las medidas de restricción de acceso y limitación de operaciones, la STPS procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, señalaron las autoridades.
Hasta el momento se desconoce mayor información sobre el seguimiento de las investigaciones. Asimismo, se mantiene la primera versión de lo ocurrido, misma que fue emitida por el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, quien señaló que los trabajadores fallecidos se encontraban concluyendo su jornada de trabajo cuando la cuerda a la que estaba atados se rompió, lo que habría provocado su caída a una altura de casi 70 metros.
Los hechos se registraron a casi un año de que en el mismo estado se registrara una tragedia dentro de la mina del El Pinabete, ubicada en territorio coahuilense. Fue en dicho lugar en el que 10 mineros quedaron atrapados. Tras varios días acciones para lograr ingresar a la mina, las autoridades federales dieron a conocer que no se lograría el rescate con vida de las víctimas. En relación a los hechos, el socio mayoritario de la mina fue vinculado a proceso.