El cantautor cubano-mexicano Francisco Céspedes, posteó en su cuenta de Facebook un mensaje dirigiro al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, al poco tiempo se borró el post.
En la publicación se leía que un o una presidente, desde su punto de vista, eran personas escogidas por una parte de la población, y jamás los más del país, “y que deposita en estos su salvación como si la historia no hubiera demostrado todo lo contrario con todos y todas los sentados en esa silla”.
Pidió que el respeto no se lo pidan o exijan los feligreses y hasta algunos contrarios de AMLO, sin nombrarlo, “que al parecer buscan el cielo porque el mío se lo ganan con sus acciones, sobre todo al permitir la verdadera libertad de todos nosotros”.
Se preguntó cómo respetar a alguien que, dijo, se pasa cada mañana echándole la culpa “al que fue o estuvo antes”, o a quien no está de acuerdo con sus “engañosas” soluciones, “denostando con denominaciones que confunden a sus incautos e hipnotizados feligreses”.
Señaló que “lo tratan como a un Dios que llevan en retratos domésticos y/o en procesiones convirtiendo la idolatría hacia estos tipejos en traición a su antigua fe”.
Expuso que, debe estar muy mal un país para que “su supuesto jefe”, por la trampa que resulta la democracia, exponga a un cantante y compositor de música romántica en su más amplia plataforma, “esa que provoca el mayor bostezo del mayor conocedor o entendido”.
Esta declaración forma parte de algunos desencuentros que ha tenido el cantautor cubano-mexicano con el presidente López Obrador. Y es que el pasado mes de junio, Céspedes hizo algunas declaraciones en las que, incluso, le deseó la muerte al mandatario mexicano. Esto lo dijo el artista previo a un concierto que tuvo en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Cabe destacar que el cantautor de origen cubano está nacionalizado como mexicano. El descontento de Céspedes con AMLO se debió a que el mandatario “invita cada 15 de septiembre a un dictador”.
“Cuando los gobiernos empiezan a darte ayudas, tú desconfía, hay que desconfiar, te somete a la pobreza al país. Que usan los fondos del gobierno para caprichos de ellos, y no trabajan. Eso se le llama ‘desvestir un santo para vestir a otro’. Eso es el socialismo. Cuando uno viene de un país que tiene mucha necesidad, donde hay un presidente que invita al 15 de septiembre a un dictador cubano y lo pone por encima de todos. Puedes invitar a cualquier presidente, pero no ponerlo como el máximo, porque entonces por eso me cae muy mal ese tipo y ojalá que se muera”, comentó.
AMLO reacciona a declaraciones de Céspedes
Tras las declaraciones de Céspedes, el presidente López Obrador respondió. El pasado 19 de junio, AMLO dijo que su respuesta al cantante cubano-mexicano no era con “afán propagandístico”, sino simplemente, según sus propias palabras, no quería que se agrediera a nadie.
“Así como ustedes saben que hay gente que no me quiere, hay gente que me quiere mucho. Entonces cuando me faltan al respeto, la gente se molesta”, declaró AMLO. “Un cantante, Céspedes, dio a conocer que no estaba de acuerdo conmigo y me deseó que me fuera mal (...) Yo lo que quiero decir es que no debemos desarle el mal a nadie, y que yo no siento ningún agravio de su parte. Y les pido a todos que respeten su punto de vista aún cuando sea extremo”, señaló el mandatario.
También llamó a no responder la violencia con violencia, y a entender las circunstancias del actual contexto político. “Hay que entender que andan de mal humor los de la derecha. En México y en todo el mundo la derecha anda corajuda. Nosotros andamos felices. Feliz, feliz, feliz (...) Estamos en una confrontación política, en un debate, y hay posturas diferentes”, amplió López Obrador.