Al ex militar Francisco Narváez Pérez le dictaron formal prisión por su presunta responsabilidad en el caso de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.
Fue Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los datos suficientes para que se señale al ex miembro del 27 Batallón de Infantería en Iguala de ser posible responsable en el delito de desaparición forzada.
Los hechos fueron informados durante el miércoles 19 de julio, mientras que el pasado martes 11 de julio el hombre fue detenido en la colonia Centro de la capital de Querétaro, posteriormente su arresto fue informado el pasado jueves 13.
En dicha ocasión el hombre quedó a disposición de un juez federal y fue trasladado para su reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), según se pudo corroborar en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Se trata de una persona de una altura aproximada de 1.60 metros de tez morena y cabello negro corto, según el registro de detenciones, según se puede ver en los registros oficiales.
Los otros detenidos vinculados al caso Ayotzinapa
Cabe recordar que ya hay varios militares asegurados y que tendrían relación con el caso de las desapariciones de estudiantes de Ayotzinapa, pues el pasado 26 de junio Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que ocho militares recibieron auto de formal prisión.
En dicha ocasión Encinas detalló que la decisión fue tomada por el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca. Pero no han sido las únicas acciones sobre el caso Ayotzinapa, pues el auto de formal prisión en contra de los ocho militares sucedió luego de que la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra 16 militares.
Asimismo, otro de los detenidos es Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien fue titular de la Unidad Antisecuestros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Dicho sujeto fue asegurado el domingo 25 de junio en el municipio de Tecámac, Estado de México.
Luego de su captura, por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, fue llevado al Reclusorio Sur y para el pasado 2 de julio fue vinculado a proceso.
Exoneraron a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa
A finales de mayo, José Luis Abarca Velázquez, quien fue alcalde de Iguala, Guerrero fue exonerado por un tribunal federal por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fue el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas el que determinó exonerar al ex alcalde.
En dicha ocasión también se habló de la exoneración de varias personas, entre las que estaban: Alejandro Andrade de la Cruz; Arturo Calvario Villalba; Baltazar Martínez Casarrubias; Emilio Torres Quezada; Fausto Bruno Heredia; Hugo Salgado Vences; José Vicencio Flores; Juan Luis Hidalgo Pérez; Marco; Antonio Ramírez Urval, así como a Mario Cervantes Contreras.
También se informó de la exoneración de Miguel Ángel Hernández Morales; Nicolás Delgado Arellano; Oswaldo Arturo Vázquez Castillo; Raúl Cisneros García; Rubén Aldaín Marín; Salvador Herrera Román; Zulay MArino Rodríguez y Juan Armando Hurtado Hernández y/o Iván Hurtado Hernández.
Mientras que el pasado 20 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió en la extradición de Tomás Zerón, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AEI) y a principios de abril se dio a conocer una entrevista en la que habló sobre el caso Ayotzinapa para el medio Yedioth Ahronoth (o Yediot Ajronot).
“Ya mandé una carta, una segunda carta, para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón. Ya la envié, es la segunda porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a un torturador”, fueron las declaraciones de López Obrador.