Víctor Hugo Romo de Vivar, exalcalde en Miguel Hidalgo, interpuso una denuncia penal contra la senadora Xóchilt Gálvez y exalcaldesa de la misma demarcación por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, corrupción y conflicto de intereses cuando ella gobernaba.
La aspirante a la presidencia de la República, supuestamente benefició a su empresa familiar ‘Simetric Grup, Inmobiliaria’, ya que habría dado diversos permisos de manera directa para que se pudieran construir dos complejos Inmobiliarios durante el tiempo que estuvo al frente de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Cabe recordar que la senadora del PAN, gobernó dicha demercación del 2015 al 2018, tiempo en que dichas construcciones le habrían generado ganancias por más de 70 millones de pesos, según Romo de Vivar.
En las afueras de la FGJ capitalina, el morenista dijo que realizaba la denuncia en su calidad de ciudadano y que el triunfo de la oriunda del estado de Hidalgo, “se derivó de la corrupción”.
“En calidad de ciudadanos queremos hacer del conocimiento del público esta situación, para que se enteren que ella no es lo que dice ser, que no es la mujer indígena que salió de la pobreza y ahora triunfa, todo eso se derivó de la corrupción, ella como delegada conocía de las obras que se harían y extrañamente, todas calleron en las empresas de su familia”, explicó.
Según Romo, explicó que durante la administración de Xóchilt Gálvez, autorizó los permisos de construcción a la empresa Simetric Grup, por ello, le dio las obras a dos empresas que son administradas por la hija de la senadora, por lo cual se da el conflicto de interés, entre otros posibles delitos.
AMLO también la había señalado
A esta denuncia penal, se suma los señalamientos que hizo en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que mil 500 millones de pesos recibieron desde 2015 a la fecha dos de las empresas vinculadas con a la panista.
Hasta había pedido que Claudio X. González analizara y verificara la información a través de la asociación civil de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), “ya que a eso se dedica”, había expresado el mandatario mexicano.
En el documento de nueve páginas dado a conocer por López Obfrador, consta que High Tech Services S.A. de C.V., empresa de la cual Xóchitl Gálvez aparece como socia, tuvo ingresos por mil 65 millones 286 mil 968 pesos provenientes de diversos contratos.
De hecho, la panista lanzó un reto al presidente, “yo reto al presidente. Si él me demuestra que yo tengo contratos por mil 400 millones de pesos renunció hoy a la candidatura a la aspiración de coordinar este Frente y sino que renuncié él por mentiroso”.