Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Vicente Fox Quesada han protagonizado diversos episodios de enemistad política a lo largo de la historia moderna del país, han sido sus perfiles opuestos y su falta de cercanía en posturas lo que ha cimbrado una serie de desencuentros en las últimas décadas del país.
No obstante, la discordia entre ambos personaje se ha vuelto a encender en los últimos días debido a la figura de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, la cual es apoyada públicamente por el expresidente con el fin de que consiga, en los tiempos electorales establecidos, la candidatura por la titularidad del Ejecutivo Federal.
En cambio, la legisladora ha sido criticada por el actual mandatario mexicano, luego de que éste dio a conocer unos supuestos contratos que las empresas de Gálvez habría tenido con diferentes administraciones federales, especialmente cuando Acción Nacional llegó al Poder Ejecutivo.
El inicio de la rivalidad
Fox y AMLO son dos personajes reconocidos por tener protagonismo durante la transición democrática que vivió el país a inicios del siglo XXI. El panista logró ser el primer presidente que no provenía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que la llegada del tabasqueño a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal consolidó el poder de la izquierda y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país.
Aunque sus posturas eran contrarias, la popularidad de ambos chocaba, debido a que eran políticos ampliamente conocidos; sin embargo, la situación empeoró cuando en el 2005 se acusó a López Obrador de haber desacatado un mandato judicial en medio de un proceso entre un particular y la administración capitalina, motivo por el cual se inició un juicio de desafuero para que pudiera enfrentar un proceso judicial.
El conflicto había iniciado en 1999 cuando se dio la venta de un predio al gobierno del entonces DF y se alegaron irregularidades en el proceso; sin embargo, en 2004 el ahora titular del Ejecutivo Federal dispuso el terreno para construir un hospital, obra que no se frenaron pese al mandato judicial, lo que ocasionó el juicio de desafuero.
Ante tal conflicto, AMLO siempre mantuvo la postura que se trató de un movimiento, en este caso de Fox Quesada para que él no se postulara a la presidencia en los comicios de 2006, tanto así que se presenciaron movilizaciones sociales como una marcha del silencio —alusiva a algunos de los actos que ocurrieron en 1968—, además de una resistencia civil pacífica.
Fueron diputados del PAN los que pagaron la fianza para que el político tabasqueño enfrentara el juicio en libertad y, de acuerdo a lo que explicó Fox en una conferencia de prensa, lo hicieron para que “no se hiciera la víctima”; sin embargo, el pago no fue aceptado.
Pese a lo anterior, López Obrador logró ser candidato, lo cual aumentó la rivalidad e incluso dio uno de las frases más recordadas del fundador de Morena: “¡Cállese, ciudadano presidente! ¡Cállate, chacalaca!”.
Los comicios de ese año fueron uno de los que tuvieron mayor rivalidad en la historia del país, debido a que la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue de 0.5%, lo cual ocasionó que AMLO asegurara que se realizó un fraude electoral y llamó al “¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!”.
Fin de la pensión de presidentes
Durante los siguiente años las disputas entre ambos personajes no fueron tan profundas; sin embargo, el conflicto se volvió avivar cuando ya siendo presidente de México, en 2019, López Obrador anunció que se eliminarían las pensiones a los expresidentes con el fin de aplicar la austeridad republicana en todos los ámbitos de la vida pública de México.
Siempre mantuvo su idea de que no se trataba de una “venganza política”, sino que se trataba de un acto de justicia; sin embargo, quien más protestó y hasta la fecha sigue inconforme es el exmandatario Vicente Fox, el cual ha argumentado que debido a la eliminación de ese monto tiene que vivir al día.
Años más tarde, también protestó cuando se informó que se realizaría una consulta ciudadana para saber si los expresidentes debían ir a proceso judicial por presuntos delitos que habría cometido en su periodo ejecutivo, pero ésta no consiguió el porcentaje necesario para ser vinculante.
Pese a todo lo anterior, Vicente Fox se ha vuelto uno de los mayores críticos del actual gobierno federal, ya sea en su cuenta oficial de Twitter o en medios de comunicación, el expresidente ha pedido que se vote en contra de los partidos de la 4T para presuntamente salvar al país.