La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el proyecto para instalar dos mil 800 antenas en zonas remotas de México, con el objetivo de brindar acceso a Internet gratuito a casi seis y medio millones de personas que no cuentan con conexión.
Esta iniciativa, respaldada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida en áreas rurales. Aprovechando la infraestructura existente y utilizando tecnología de fibra óptica y satélites, la CFE desea superar los desafíos logísticos y tecnológicos para llevar la conectividad a los rincones más apartados del país.
Proyecto de la CFE
En colaboración con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la CFE instalará y pondrá en funcionamiento cinco mil 513 torres de telecomunicaciones en todo el país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes divisiones de la CFE, incluyendo CFE Distribución, Transmisión, Administración y la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura.
El objetivo principal es alcanzar a la población que ha sido históricamente desatendida en términos de conectividad, brindándoles acceso a Internet y, por ende, a una amplia gama de servicios y oportunidades.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará Internet gratuito a millones de mexicanos que se encuentran en zonas lejanas de la República Mexicana. La iniciativa titulada “Internet para todos”, tiene como objetivo conectar a 6.4 millones de personas ubicadas en 18 mil 634 poblaciones que hasta ahora no contaban con acceso a la red.
Internet para todos
El proyecto “Internet Para Todos” se enfocará en instalar las torres de telecomunicaciones en zonas remotas o marginadas del país, donde las opciones de conectividad han sido limitadas o inexistentes hasta ahora. Estas torres permitirán llevar la inclusión digital a millones de mexicanos que actualmente no cuentan con acceso a la información y a servicios en línea, como educación, salud y comercio electrónico.
La iniciativa también busca impulsar el desarrollo económico en estas áreas, al facilitar la conexión a Internet para pequeñas empresas y emprendedores. El acceso a la red permitirá la expansión de negocios y la participación en el creciente mercado digital, creando oportunidades para mejorar los ingresos y el bienestar económico de la población local.
El acceso a Internet se ha convertido en un servicio esencial en la sociedad moderna, que abre oportunidades para la educación, la comunicación y el desarrollo económico. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 78.6 por ciento de la población de seis años o más.
El año pasado, la CFE Telecomunicaciones e “Internet para Todos”, una empresa subsidiaria de la CFE, se comprometieron a instalar dos mil 800 antenas en diferentes regiones del país. Anunciaron que se enfocarían en el sureste de México, especialmente en estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, que tienen el mayor rezago en conectividad.
La instalación de estas antenas de telecomunicaciones no solo impulsará la inclusión digital, sino que también abrirá oportunidades para el desarrollo económico y la educación en estas áreas. La conexión a Internet facilitará el acceso a información, servicios y herramientas de aprendizaje en línea, lo que potenciará la calidad de vida de los habitantes y generará nuevas posibilidades para el crecimiento económico.