Por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, se le dictó auto de formal prisión a Hugo Adolfo Karam Beltrán -ex director de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla- en el Juzgado Segundo de Distrito radicado en Cancún.
De acuerdo a lo expuesto en la causa penal 26/2018, el exfucionario de la administración del gobierno de Mario Marín en Puebla quedó sujeto a proceso como un probable responsable que, a través de terceros, ejerció violencia psicológica y moral a Lydia Cacho.
Dicha medida implica que Hugo Adolfo Karam Beltrán permanecerá interno en la cárcel de Cancún aunque su defensa legal puede promover recursos para apelar la resolución judicial dictada por la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez.
Fue el pasado 13 de julio cuando elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Hugo Adolfo Karam Beltrán en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.
El exfuncionario se encontraba en el Boulevard Miguel Alemán a alrededor de las 8:42 horas cuando fue aprehendido. Posteriormente quedó a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, según se expuso en el Registro Nacional de Detenciones.
Previo a que se cumplimentara la orden de detención en contra de Adolfo Karam Beltrán, en septiembre de 2022, el Tercer Tribunal Colegiado con sede en la ciudad de Cancún le negó un amparo al exfuncionario.
Dicha información fue dada a conocer por la organización internacional de derechos humanos, Artículo 19, la cual aseguró que decisión era “definitiva e inatacable”.
“El día de hoy fue negado el amparo a Adolfo Karam Beltrán, ex director de la policía judicial de Puebla, imputado como uno de los autores intelectuales del delito de tortura contra de Lydia Cacho”, publicó la organización internacional en sus redes sociales.
La resolución sobre el amparo negado se dio después de que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla solicitara la suspensión de las órdenes de aprehensión en su contra tal y como lo hizo el empresario José Kamel Nacif Borge, quien fue absuelto de sus cargos el pasado 15 de julio de 2021.
Tras la decisión, Articulo 19 enfatizó que la Fiscalía General de la República (FGR) debía ejecutar la orden de aprehensión en contra de Adolfo Karam Beltrán.
“Es urgente que después de tres años de girada la orden de aprehensión en contra de Karam, la FGR la ejecute para que sea procesado ante un juez”, expresó la organización civil en su cuenta de Twitter.
El Caso Lydia Cacho
En el año 2005 la periodista mexicana Lydia Cacho fue torturada luego de que expusiera casos de trata y redes de pornografía infantil en su libro Los Demonios del Edén.
En su investigación periodística, la también defensora de derechos humanos señaló directamente al exgobernador de Puebla, Mario Marín y al empresario Jean Succar Kuri como los responsales de encabezar una red de pederastia.
La información difundida por la periodista generó gran recelo entre los funcionarios que señaló, motivo por el cual trataron de censurarla deteniéndola por supuestos delitos de difamación y calumnias en el estado de Puebla, entidad desde la cual fue redirigida hasta Quintana Roo para enfrentar los cargos.
Fue en aquel trayecto en el que Lydia Cacho fue víctima de violencia psicológica y física pues fue amenazada de muerte de manera verbal así como de abuso sexual por parte de los policías que la aprehendieron.