La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó por la presencia de fuertes lluvias durante los próximos cinco días en la Ciudad de México. Además, informó que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Mediante redes sociales, la dependencia capitalina lanzó un “aviso especial” ante el pronóstico de tiempo que se tiene entre el viernes 21 y el martes 25 de julio. El objetivo, según aseguró, es que la población pueda tomar sus precauciones, así como instarlos a mantenerse informados.
De esta forma, las autoridades hicieron una serie de recomendaciones:
- Portar paraguas o impermeable.
- Usar impermeable con reflejante en caso de usar bicicleta.
- Retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de los hogares.
- No cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.
- Cerras puertas y ventana.
- Extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos o inundaciones de zonas bajas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias que inciden en el país durante estos días han sido provocadas por la interacción de diversos factores, entre ellos, de la onda tropical Núm. 15, varios canales de baja presión y el monzón de Norteamérica, también conocido como monzón mexicano.
Este último, se trata de un fenómeno caracterizado por la convergencias de vientos cálidos y húmedos que provienen del océano Pacífico y del Golfo de California. Esto ocasiones las condiciones ideales para la presencia de intensas lluvias, sobre todo en estados del norte, noreste y noroeste del país, aunque también llega a afectar en el centro y occidente.
Pronóstico extendido del SMN a nivel nacional
El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país, originando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas sobre estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; así como intervalos de chubascos en la Península de Baja California.
La onda tropical número 15 se desplazará sobre el oriente, sur, centro y occidente de la República Mexicana, en su avance interactuará con canales de baja presión ubicados en el interior del país y con divergencia en altura, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Michoacán y Guerrero.
Otro canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste mexicano aunado a divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos, generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.