Así luce la casa de Pancho Villa en la actualidad 

Francisco Villa vivió con su esposa Luz Corral en una casa ubicada en la capital del estado de Chihuahua, misma que alberga en la actualidad el Museo Histórico de la Revolución

Guardar
El inmueble fue adquirido por Pancho Villa en 1911 y tuvo un costo de seis mil pesos
El inmueble fue adquirido por Pancho Villa en 1911 y tuvo un costo de seis mil pesos

Debido a la campaña de militar que encaminó por diversos estados en el norte de México, la huella de Francisco Villa ha quedado plasmada en regiones diferentes. Una de las edificaciones en la que se resguardan algunas de sus memorias en la actualidad es el Museo Histórico de la Revolución, el cual fue conocido originalmente como “La Quinta Luz” y donde llegó a vivir con su esposa legítima.

Ubicado en la Calle Décima, número 3010, de la colonia Santa Rosa de la capital de Chihuahua, la Quinta Luz fue el recinto donde el general revolucionario vivió con Luz Corral, la mujer con quien contrajo nupcias ante la ley y la Iglesia, vínculo por el cual pudo heredar las pertenencias que se encontraban al interior de la edificación.

¿Cuál es la historia de la “Quinta Luz”?

El inmueble que alberga el recinto fue construido entre 1905 y 1907 y perteneció a una mujer de nombre Corina Coupulande, quien posteriormente la vendió a un hombre llamado Nicolás Saldívar, que utilizó el hogar como rastro. Al llegar a la capital de Chihuahua, Villa rentó la casa y edificó las bardas del corralón, caballerizas, abrevadero y pesebre.

También conocida como "La Quinta Luz" en honor a su esposa, la casa del Centauro del Norte en Chihuahua es un museo que conserva sus memorias como general de la División del Norte y gobernador de aquel estado (Crédito: Canal 22)

En 1911, la propiedad fue comprada por el líder revolucionario, quien en ese entonces ya era Coronel. Villa pagó 6,000 pesos por la casa. En tanto, siendo gobernador de Chihuahua en 1914, mandó a remodelar y ampliar el inmueble al que denominó “La Quinta Luz” en honor a su esposa Luz Corral.

De 1920 a 1923, La Quinta Luz fue ocupada en su totalidad por Luz Corral, pero cuando Villa fue asesinado solo ocupó la parte izquierda de la casa y el resto la cerró para, posteriormente, destinar el despacho y la sala de música a la exposición de objetos personales de su difunto esposo. El resto del inmueble lo rentaba.

La parte en la que exponía el acervo la llamó “Museo División del Norte”. De hecho, en una entrevista del año 1966 realizada por el periodista Arturo Luján, la difunta del revolucionario refirió que decidió montar la exhibición tras una visita del presidente Miguel Alemán Valdés.

Luz Corral fue reconocida como la esposa legítima de Francisco Villa
Luz Corral fue reconocida como la esposa legítima de Francisco Villa

Aunque la promesa del mandatario consistió en restaurar el inmueble, Luz Corral llegó a declarar que nunca recibió algún tipo de apoyo y podía vivir gracias al turismo. De igual forma, llegó a ser invitada a participar en campañas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque su respuesta siempre fue negativa.

Actualmente, el recinto sigue funcionando como museo, y en él se pueden admirar muebles, imágenes, armas y hasta el carro en el que se desplazó Pancho Villa cuando fue asesinado. De igual forma, su administración y operación se encuentra bajo la orden de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Museo Histórico de la Revolución puede ser visitado de martes a sábado de 09:00 a 13:00 horas, y de las 15:00 a las 19:00. En domingo, el horario disponible es de las 09:00 a las 17:00. El costo por la entrada es de MXN 10, aunque estudiantes y personas afiliadas al Instituto Nacional para el Adulto Mayor (INAPM) pueden visitarlo con un costo de MXN 5 y MXN 2.50, respectivamente.

¿Quién fue Francisco Villa?

Francisco Villa, quien también fue conocido como Pancho Villa, o simplemente Villa, fue uno de los caudillos revolucionarios más destacados de inicios del siglo XX, pues fue una pieza clave en el norte del país para que el dictador Porfirio Díaz renunciara a la presidencia y decidiera exiliarse en París, Francia, ciudad en la que murió el 2 de julio de 1915.

Pancho Villa fue asesinado en 1923 cuando regresaba a la Hacienda El Canutillo desde la ciudad de Parral, Chihuahua
Pancho Villa fue asesinado en 1923 cuando regresaba a la Hacienda El Canutillo desde la ciudad de Parral, Chihuahua

Villa, quien originalmente se llamaba José Doroteo Arango Arámbula, se unió al movimiento armado conocido como Revolución Mexicana, el cual era encabezado por Francisco I. Madero González, en 1910. En 1912 combatió la rebelión de Pascual Orozco y en 1913 se unió a las fuerzas constitucionalistas, en donde comandó a la célebre y afamada División del Norte.

Con ella protagonizó la Batalla de Zacatecas, hecho de armas clave para para lograr la derrota del Ejército Federal que sostenía el régimen de Victoriano Huerta.

Posteriormente, en las Batallas de Celaya, que ocurrieron el mes de abril de 1915, fue duramente derrotado con sus tropas, por lo que, desde ese momento, sus fuerzas disminuyeron y decidió internarse en las serranías de Chihuahua, en donde continuó su lucha contra el gobierno de Carranza por medio de la guerra irregular.

En el Museo de la Revolución La Quinta Luz, se pueden encontrar valiosos objetos que pertenecieron al Centauro del Norte
En el Museo de la Revolución La Quinta Luz, se pueden encontrar valiosos objetos que pertenecieron al Centauro del Norte

Para el 9 de marzo de 1916, atacó el poblado de Columbus, Nuevo México, en los Estados Unidos, lo que originó que entraran a territorio nacional tropas estadounidenses en una Expedición Punitiva al mando del General John J. Pershing, cuyo fin era capturarlo. Sin embargo, no tuvieron éxito alguno, por lo que las tropas norteamericanas dejaron territorio nacional en 1917.

Durante el gobierno de Adolfo de la Huerta, en 1923, se firmaron los Tratados de Sabina, con lo que Villa se separó de manera definitiva de las armas. A partir de ahí, se dedicó a los negocios y a la agricultura, retirándose a su Hacienda de Canutillo, ubicada en los límites de Durango y Chihuahua. Sin embargo, tantos años de lucha y tantos enemigos ganados, provocaron que se preparara un complot contra el Centauro del Norte, como también era conocido, dirigido por Jesús Salas Barraza y Melitón Lozoya.

Por esto, el 20 de julio de 1923, en el poblado del Parral, Chihuahua, cuando se preparaba para volver a la “Hacienda El Canutillo” a bordo de un vehículo Dodge que él conducía, y acompañado por su secretario particular, el Coronel Miguel Trillo y una escolta de Dorados, nueve hombres dispararon al automóvil que conducía, sin que su escolta lograra repeler la agresión. Villa murió en ese momento. Se dice que su cuerpo recibió nueve balazos y más de 40 alcanzaron el automóvil. Las balas eran expansivas, lo que resultó devastador.

Guardar