Este 20 de julio se reportó que la casa y diversos inmuebles que estarían relacionados con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, fueron cateados.
De acuerdo con los primeros reportes emitidos por Foro TV, al menos una docena de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche se reunieron a las afueras de un domicilio que supuestamente pertenecería al líder priista y que está ubicado en la colonia Lomas del Castillo, demarcación localizada al sur la capital de la entidad .
En este sentido, el titular de la FGE, Renato Sales Heredia, confirmó para diversos medios que las medidas implementadas se cumplimentaron en relación a una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra Moreno Cárdenas y que contemplaban la revisión de al menos 29 propiedades que supuestamente estarían ligadas al priista (al menos 22 de ellas a través de prestanombres). Sin embargo, poco después de lo señalado, Alito Moreno emitió un comunicado en el que negó los señalamientos.
A través de una tarjeta informativa el priista aseguró que ninguno de los predios marcados en la orden de cateo son de su propiedad; a la par acusó que la medida sería “una farsa”.
“El operativo es una farsa, una simulación, una puesta en escena orquestada por la Fiscalía General del Estado de Campeche”, se lee en el comunicado.
Asimismo, acusó a Sales Heredia de supuestamente haber “convertido” la Fiscalía de Campeche en “el instrumento de presión y persecución política” de la actual gobernadora Layda Sansores.
“Se ha olvidado por completo de la procuración de justicia en la entidad para avocarse en ejecutar tareas de difamación, espionaje, hostigamiento e intimidación”, atajó.
En este sentido, aseguró que estos ataques se darían con el fin de afectar la imagen del Frente Amplio por México a menos de un año del proceso de elecciones presidenciales de 2024.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que se presenta una situación similar en la que se ven señalados los inmueble del también ex gobernador de Campeche, quien cuenta con diversas denuncias en su contra por peculado y presunto desvío de recursos en el estado.
El pasado 4 de julio de 2022 la Fiscalía de General del Estado cumplimentó una orden judicial en relación a una carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
En aquella ocasión Moreno Cárdenas emitió declaraciones similares a las de este 20 de julio, pues en aquel entonces tildó la situación de ser un “show mediático”.