La madrugada del sábado 10 al domingo 11 de junio, en un inmueble ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz fue localizado el cuerpo de la teniente Gloria Cházaro Berriel colgado con una soga desde lo alto de un techo.
Aunque la escena por si sola generó gran dolor para los familiares de la mujer de 29 años localizada sin vida, fueron una serie de inconsistencias en las investigaciones así como el sigilo que había mantenido la Secretaría de Marina (Semar) las que han generado gran indignación entre la ciudadanía.
La cronología de los hechos se remonta al año 2020 cuando Gloria Cházaro se convirtió en la primera mujer en comandar la patrulla costera ARM Bonampak, un buque de 43 metros de largo. Dicho cargo le valió una serie de elogios a los que incluso se sumó el titular de la Secretaría de Marina, el almirante Rafael Ojeda.
Egresada de la Escuela Naval, becada por el Gobierno Británico en su programa Chevening y con su carrera en ascenso, Gloria Cházaro ha sido descrita por sus familiares como una mujer perseverante que, además, luchó por visibilizar el acoso que el género femenino vive dentro de las Fuerzas Armadas de México.
No obstante, en su vida personal y amorosa se cruzó otro integrante de la secretaría de Marina: el capitán Octavio Capetillo, a quien conocía desde hace nueve años.
Aunque la teniente y el capitán sostuvieron una fugaz relación amorosa, Gloria Cházaro optó por priorizar su crecimiento profesional y fue precisamente en ese camino en el que se reencontró con Octavio Capetillo cuando ambos ingresaron a estudiar una especialidad en Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por el medio El País, tras reencontrarse la teniente y el capitán retomaron su vínculo amoroso y se comprometieron en diciembre de 2022.
El pasado mes de junio, Gloria Cházaro viajó al puerto de Veracruz a conocer a su sobrino recién nacido junto a otros miembros de su familia. Días después se trasladó al municipio de Fortín de las Flores en donde vivían sus padres y se reuniría con sus hermanos, la noche del viernes 9 de junio su prometido también arribó al municipio veracruzano.
Un día después, el sábado 10 de junio, la pareja y los familiares de ella fueron a cenar a un restaurante cerca de casa de los padres de Cházaro. En aquel momento su hermana y cuñada compartieron sus planes de mudarse a Canadá y la teniente aseguró que pediría un permiso de tres meses para irlos a visitar, situación que incomodó a su pareja, Octavio Capetillo.
De acuerdo con las declaraciones realizadas por el hermano de la teniente y recuperadas por El País, la discusión entre la pareja fue escalando hasta el punto en el que el capitán abandonó el restaurante entre las 20:30 y las 21:00 horas del sábado.
Gloria regresó a casa de sus padres junto a su papá y su cuñada alrededor de las 23:00 horas y cuando llegaron encontraron al capitán Capetillo en la puerta, entraron juntos pero con la discusión de por medio él optó por irse a la planta de arriba y ella a la de abajo.
Fue a la 1:30 horas de la madrugada del domingo 11 de junio cuando su hermano regresó al domicilio y encontró el cuerpo de su hermana colgado. Octavio Capetillo ya no se encontraba en el lugar, lo que levantó sospechas entre la familia.
Las inconsistencias en el caso
Por las condiciones en las que fue localizado el cuerpo de la teniente Gloria Cházaro se determinó en primera instancia que se trataba de un suicidio, no obstante y pese a que aseguraron que se explorarían otras líneas de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ha informado de avances en las investigaciones en semanas.
De acuerdo con El País, las investigaciones son realizadas por una dependencia especial en Fortín de las Flores y en Córdoba, sin embargo, el delito aún no se tipifica como feminicidio ya que sus pesquisas continúan supuestamente en curso.
El pronunciamiento de la SEMAR
Ante el sigilo que la Secretaría de Marina (Semar) mantuvo sobre la muerte de la teniente Gloria Cházaro, la mañana de este 19 de julio emitieron un comunicado en el que aseguraron que es la Fiscalía General de la República (FGR) la dependencia encargada de investigar las causas de su muerte.
Asimismo, señalaron que la institución no tiene competencia legal para pronunciarse sobre la vida personal de los elementos integrantes de la Fuerza Armada ya que estarían vulnerando su derecho a la intimidad previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como en el sistema de justicia mexicano.
Finalmente la Marina manifestó su disposición absoluta para proporcionar la información requerida por las autoridades encargadas de impartir justicia con la finalidad de esclarecer el caso que ha generado gran indignación en la sociedad mexicana.