Tarjeta del Bienestar: cómo puedo recuperar mi NIP si lo olvidé

En caso de haber extraviado la contraseña existen varias formas de poder rescatarlo y continuar cobrando el apoyo económico

Guardar
Desde 2022 a la fecha
Desde 2022 a la fecha la Secretaría del Bienestar ha estado realizando los cambios necesarios apra que todos los beneficiarios cobren en un mismo banco FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Hoy en día existen diversos programas sociales que otorga el Gobierno de México a través de la Secretaría del Bienestar, entre los más populares son los que están destinados a los adultos mayores y los que son brindados a menores de edad, cada uno de los beneficiarios percibe su apoyo económico por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.

En caso de que en algún momento los derechohabientes olviden el NIP de su tarjeta del Bienestar con la que retiran su dinero o que la lleguen a bloquear por la misma razón, no deberán preocuparse, ya que únicamente el plástico se bloqueará durante 2 días, es decir 48 horas, sin embargo, en caso de requerir el efecto en una fecha especifica, existe un método para poder recuperar la contraseña.

Cabe mencionar que el NIP del plástico se trata del número de Identificación Personal, mismo que contiene únicamente 4 dígitos, los cuales sirven para identificar a una persona en la banca electrónica o en cajeros automáticos, pues con ello se pueden realizar diversas operaciones bancarias, efectuar transacciones y consultar el saldo en línea.

Así se puede recuperar el
Así se puede recuperar el NIP en caso de bloqueo (foto: @bbienestarmx/Twitter)

Todos los beneficiarios que cuentan con la Tarjeta del Bienestar en cualquiera de sus programas tienen la obligación de crear una contraseña, ya que sin ella no se puede tener acceso al recurso ni realizar ningún tipo de movimiento en los cajeros automáticos, desde la aplicación móvil ni desde la página de internet.

¿Cómo recuperar el NIP de la Tarjeta del Bienestar?

Para poder recuperar la contraseña se tienen dos opciones, la primera de ellas es recurrir al sobre con el que se recibió el plástico, ya que en la sección en la que se encontraba pegada la tarjeta, se tiene grabada la contraseña y en caso de no contar con dicho documento, los beneficiarios tendrán la obligación de acudir a alguna sucursal del Banco del Bienestar para poder renovarlo.

Si se opta por la segunda opción, los interesados tendrán que presentar una identificación oficial y una hoja de contrato, para que que esa forma se pueda retirar efectivo en los cajeros y también puedan pagar en supermercados o tiendas de conveniencia de manera segura.

Existe más de una forma
Existe más de una forma para poder recuperar la contraseña (foto: @bbienestarmx/Twitter)

Asimismo, sino se cuenta con el sobre o el contrato de la tarjeta, los beneficiarios podrán comunicarse directamente a la línea del Bienestar en el siguiente número: 800 639 4264. Una vez que la llamada sea atendida los operadores solicitaran los 16 dígitos del plástico, se tendrá que confirmar la fecha de nacimiento y finalmente esperar a que un asesor le asesore en el proceso de recuperación de NIP y posteriormente poder hacer uso de la misma.

¿Qué puedo hacer si perdí o me robaron mi tarjeta del Bienestar?

Lo primero que se deberá hacer es llamar al 800 900 2000, posteriormente levantar un reporte y solicitar el bloqueo de la tarjeta junto con una reposición. Ante ello el personal del Banco tendrá que proporcionarle un folio antes de terminar la llamada, con ese número el beneficiario podrá acudir a alguna sucursal para recoger su tarjeta.

Al momento de acudir a recoger la reposición se deberán presentar los siguientes documentos:

- Nombre completo del titular de la tarjeta.

- Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal del Contribuyente (RFC).

- Número de cuenta.

Cabe recordar que el gobierno mexicano desde finales de 2022 hasta la fecha se ha mantenido realizando el cambio de banco y de tarjetas de aquellos beneficiarios que perciben sus apoyos económicos a través de otro banco, con el fin de que todos los inscritos pertenezcan al Banco del Bienestar y no tengan que pagar comisiones por disponer de su dinero.

Guardar