El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la creación del Frente Amplio por México y su convocatoria para buscar coordinador rumbo a los trabajos del proceso electoral del próximo año, pese a que se buscaba invalidar sus actividades, por lo que no fue respaldado el proyecto de la magistrada Janine Otálora.
En un primera instancia, los integrantes de la Sala Superior, Indalfer Infante y Felipe Fuentes, votaron en contra del proyecto que pretendía invalidar las actividades de la asociación del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como algunas asociaciones civiles al considerar que podría darse un fraude electoral.
Durante la discusión del proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón también se posicionó en contra, aunque aseveró que el juicio que presentó la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) era procedente; sin embargo, propuso no suspender la convocatoria ni el proceso y, en cambio, solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir una serie de lineamientos para regular el trabajo de la oposición y del oficialismo.
Ante la propuesta de cambios, Fuentes e Infante estuvieron de acuerdo con los cambios que propuso Rodríguez Mondragón, al considerar que la ciudadanía tiene derecho a conocer a las personas que aspiran a un cargo de elección popular; sin embargo, la autora del proyecto votó en contra de los cambios.
¿Qué resolvió el TEPJF?
En resumen, durante la sesión de este miércoles 19 de julio, el máximo tribunal en la materia validó la convocatoria del Frente Amplio por México y no se deberán de suspender las actividades que ya se tienen previsto, con lo cual se aprobó la creación de la alianza opositora y sus trabajos rumbo al proceso electoral del próximo año.
Aunado a lo anterior, se instó al Consejo General de la autoridad electoral a emitir una serie de lineamientos generales que regulen y fiscalicen los procesos internos de los partidos o alianzas.
Janine Otálora reaccionó a la votación en contra de su proyecto
Minutos después de que concluyó la sesión, la magistrada utilizó su cuenta de Twitter para explicar el porqué de su proyecto, pese a que fue votado en contra por el resto de los integrantes de la sala que estuvieron presentes en la reunión del 19 de julio.
En un primer momento, Otálora reconoció que los partidos políticos tienen la libertad de autoorganización y autodeterminación para definir su organización interna, lo que incluye la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.
“Sin embargo, sería contrario a derecho que, en ejercicio de estas facultades partidistas, se pretendiera inobservar la normativa prevista en la ley electoral en materia de procedimientos de selección de candidaturas a cargos de elección popular”, se pudo leer.
Aunado a lo anterior, la magistrada indicó que el procedimiento que está realizando tanto la alianza de oposición como los partidos de la Cuarta Transformación podría ser considerado un fraude a la ley, por lo que consideró que las conductas deben de ser frenadas.
“En un Estado de Derecho, la ley debe aplicarse sin distracciones indebidas. Por ello, nuestro mandato como juezas y jueces constitucionales es apegarnos estrictamente al principio de legalidad y aplicar la norma sin importar filiación partidista”, continuó.
Pese a que los procesos partidistas continúan, la magistrada sentenció que las actividades que están realizando atentan contra los pilares de la democracia, lo que podría vulnerar el sistema electoral porque consideró que se obstaculiza y violenta la integridad del sistema político.
“No comparto que cuestiones fácticas y el comportamiento de los partidos conduzcan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a realizar interpretaciones que generan un sistema paralegal”, fueron las palabras con las que concluyó.