La Fiscalía General de la República (FGR) deberá informar sobre el destino de más de 28 millones de pesos que tenía en su poder la hija del ex líder del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, también conocido como El Azul, luego de que le fueron asegurados por más de 10 años y cuya ubicación no ha sido comprobada por las autoridades.
Fue el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con residencia en el estado de Sinaloa, que concedió el amparo a Brenda Guadalupe Esparragoza Gastelum, con el objetivo de que la sentencia que dio origen al aseguramiento quede sin efecto.
De acuerdo con las autoridades federales, los recursos fueron asegurados al considerar que tanto Brenda Guadalupe como su hermana Nadia Patricia, introducían recursos posiblemente de origen ilícito. Los hechos fueron dados a conocer durante la tarde del miércoles 19 de julio.
Los magistrados indicaron que desde que desde que se realizó el aseguramiento y hasta la fecha ya transcurrió un tiempo “razonable y hasta excesivo”. La cifra específica que reclama la hija de uno de los fundadores del Cártel del Pacífico es de MXN 28 millones 119 mil 686, según lo detalló el periodista Rubén Mosso, del medio Milenio.
Para que no se afecten los derechos de la solicitante y debido a que no hay una resolución definitiva se concedió el amparo, se puede leer en la resolución de las autoridades. En los registros judiciales se puede ver que las cuentas de Brenda Guadalupe Esparragoza fueron aseguradas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La PGR creía que presuntamente las hijas de El Azul habrían realizado operaciones con empresas y personas señaladas por la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus nombre en inglés) de Estados Unidos de estar vinculadas con el Cártel de Sinaloa.
Fue el pasado mes de mayo que un juez ordenó a la FGR desbloquear las cuentas de banco de Nadia Patricia Esparragoza, hermana de Brenda Guadalupe. Por otra parte, en mayo de 2022 la OFAC quitó de su lista negra a varias empresas que se creía estaban ligadas a El Azul.
En dicha ocasión las empresas mexicanas que salieron de la lista negra fueron AGRICOLA Y GANADERA CUEMIR; RANCHO LA HERRADURA CUEMIR; COOPERATIVA AVESTRUZ CUEMIR; PRENDA TODO, S.A. DE C.V.; y CASA DE EMPEÑO PRENDA TODO.
Quién es El Azul
Juan José Esparragoza, El Azul, nació el 3 de febrero de 1949 en Badiraguato, Sinaloa. Trabajó en la Dirección Federal de Seguridad, una agencia de inteligencia del gobierno mexicano, posteriormente se juntó con criminales de alto rango para fundar el Cártel de Guadalajara, esto en el año 1980. Tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, el hombre originario de Sinaloa fue detenido en 1986 y condenado a una pena que cumplió en 1992, fecha en que quedó en libertad.
Datos proveniente de autoridades estadounidenses indican que después de quedar libre realizó un acuerdo con el Cártel de Juárez y se convirtió en lugarteniente de El Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes. Pero tras la caída de dicho grupo criminal comenzó a relacionarse con Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada.
Para el año 2014 la Secretaría de Marina (Semar) detuvo a José Juan Esparragoza Jiménez, sujeto que se identificó como hijo de El Azul y dijo que su padre había muerto. La causa de su muerte habrían sido complicaciones derivadas de un infarto tras un accidente, pero dicha versión no se ha comprobado. Incluso al día de hoy no se ha confirmado el deceso de Juan José Esparragoza.