Ejecutaron a policía de Michoacán que confesó presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios

Un hombre identificado como Noé Ávalos fue capturado e interrogado interrogado

Guardar
El cadáver del hombre fue
El cadáver del hombre fue hallado por autoridades locales (Foto: Twitter/@All_Source_News/Archivo)

En una grabación que circuló en redes sociales se pudo ver un breve interrogatorio para un hombre que fue identificado como elemento de la Policía Municipal de Apatzingán, Michoacán. El hombre también reveló presuntos vínculos con un grupo del crimen organizado.

Dicha persona se identificó como Noé Ávalos y apareció de rodillas en lo que parece ser un río y aseguró que formaba parte de la organización criminal Los Caballeros Templarios. Cabe destacar que en las imágenes que circularon redes sociales se pudo ver lo que parece ser la punta de un arma.

“Mi nombre es Noé Ávalos, brazo armado de Los Caballeros Templarios (...) me mandaron al Palacio Municipal a meterme a la Policía Municipal para estar bajo las órdenes de Jesús Rangel y hacer levantones en Apatzingán”, fueron las declaraciones del hombre interrogado en el video que circuló durante el martes 18 de julio en redes sociales.

El hombre sometido habló sobre
El hombre sometido habló sobre "levantones" (Foto: Twitter/@All_Source_News)

Cabe destacar que Jesús Rangel Barajas, la persona mencionada en el audiovisual, es el subdirector de la Policía Municipal de Apatzingán y en diciembre del 2022 fue víctima de un ataque armado en su domicilio. Mientras que en la grabación también se puede escuchar que la víctima aseguró que lo mismo que le sucede a él le pasará a los que apoyen a los Caballeros Templarios o que le “hagan caso” a Jesús Rangel.

Posteriormente el arma es accionada y el hombre es asesinado. Reportes de medios locales indicaron que el cadáver del sujeto fue hallado por autoridades locales durante la mañana del martes 18 de julio, es decir el día en que fue compartido el video.

La víctima reveló presuntos vínculos con un grupo criminal Crédito: TW @All_Source_News

Cabe destacar que hay una versión del video no editada en la que se aprecia el accionar del arma.

La presencia del crimen organizado en Michoacán

De acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, a inicios de junio se registró el desplazamiento de alrededor de 800 personas debido a las acciones del crimen organizado en la región de Tierra Caliente.

Posteriormente, el pasado 24 de junio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno de Michoacán aseguró que la totalidad de las familias desplazadas regresaron a su comunidades. A pesar de lo anterior, la organización civil señaló que no había condiciones para el regreso de todas las familias a Apatzingán.

En Michoacán se han identificado al menos cuatro grupos criminales operando, se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana, Los Viagras y Los Caballeros Templarios. Incluso ante las actividades del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, se realizó una unión de grupos criminales conocida como Cárteles Unidos.

La Familia Michoacana es uno
La Familia Michoacana es uno de los grupos con presencia en la entidad (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)

Apenas el pasado 13 de julio se informó sobre una condena en contra de Saúl Gómez García, alias El Sa, quien fue miembro de Los Caballeros Templarios. Se trató de una sentencia de 20 años de prisión debido a que fue hallado responsable del delito de delincuencia organizada en hipótesis de cometer delitos contra la salud.

Los hechos fueron informados por la Fiscalía General de la República (FGR) y también se dio a conocer que Saúl Gómez era policía municipal en Tepeji del Río, Hidalgo, lo cual aprovechaba para dar información al grupo criminal sobre los operativos que realizaba la Secretaría de la Defensa Nacional y la entonces Policía Federal. El Sa se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Federal número 18 “CPS-Coahuila”.

El grupo de Los Caballeros Templarios tenía un código para los integrantes del grupo criminal, pues los sicarios debían jurar lealtad al grupo y acabar con sus rivales aunque eso implicara la muerte en un enfrentamiento armado y en caso de que no se siguieran las órdenes también había castigos.

Guardar