Cada mes, miles de personas pensionadas y adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cobran los recursos de está prestación. Se trata de un beneficio especial al que pueden acceder los adultos mayores que hayan hecho el trámite; sin embargo, aquí recordaremos cuáles son las fechas para poder cobrar.
De acuerdo con el calendario de pagos que emitió el IMSS, el día del cobro para los pensionados sí se desarrollará durante la primera semana del séptimo mes del año.
A pesar de que anteriormente el instituto había anunciado que, en caso de que el primer día del mes sea inhábil, entonces pagaría el último día del mes anterior, este año mejor dio a conocer un calendario para contar con una fecha específica de depósitos y para tener mayor claridad de esto.
¿Cuándo pagarán a pensionados?
La fecha en la que recibirán los recursos será el martes 1 de agosto. Los adultos mayores podrán acudir a las sucursales bancarias que eligieron al realizar su trámite.
De acuerdo con datos del IMSS, más de 4 millones de personas se benefician de está prestación, luego de que las personas de la tercera edad reunieron sus ahorros durante su vida laboral.
Los interesados también podrán acceder a su dinero por medio de establecimientos autorizados, es decir, presentan su tarjeta bancaria en las cajas de una tienda departamental y con la compra mínima podrán solicitar un retiro.
Adultos mayores también podrán apoyarse con la banca en línea para el pago de bienes y servicios.
En caso de recibir los recursos a través de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o aseguradora, entonces deberán sujetarse a las condiciones de pago que ambas instituciones dicten.
Para dudas o aclaraciones, los pensionados podrán comunicarse al número telefónico: 800 623 23 23. Luego deberán digitar la opción número tres habilitada exclusivamente para ellos y donde recibirá la asesoría de un representante del instituto.
¿Y el ISSSTE?
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también cuenta con un calendario especial de pagos. A diferencia de los del IMSS, la dispersión en este caso se realiza en alguno de los días de la última semana de cada mes.
En el esquema de fechas viene marcado incluso el mes en que se depositará la primera parte del aguinaldo (50%), la cual se realizará durante el penúltimo mes del año.
Son más de 13 millones de personas las que acceden a los montos relacionados con la prestación y en el banco de su preferencia.
Los del ISSSTE podrán comunicarse al número 55 40 00 10 00, opción 1, para poder resolver sus dudas relacionadas con sus pensiones.