American Express deja de ser banco en México, pero seguirá con la oferta de productos

Con la aprobación de la autoridad financiera, el prestamista consolida su estrategia para operar bajo una sola entidad

Guardar

American Express México informó este miércoles que el regulador financiero del país aprobó su solicitud para dejar de operar como institución de banca múltiple.

Con la medida de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el prestamista consolida sus entidades bajo el nombre de American Express Company, con la que ofrece todos sus productos y servicios desde 2022.

“American Express México anunció el día de hoy la consolidación de sus entidades legales bajo American Express Company (México), S.A. de C.V., misma desde la que actualmente ofrece la totalidad de sus productos y servicios, incluido su portafolio de tarjetas de crédito y seguros”, informó en un comunicado.

Con la unificación de operaciones bajo una misma entidad legal el grupo financiero busca elevar sus sinergias internas y alcanzar más niveles de eficiencia y agilidad, dijo el presidente y director general de American Express en México, Santiago Fernández Vidal, según el documento.

Compromiso con México

American Express México reafirmó su compromiso para continuar ofreciendo sus servicios en el país mediante la oferta y colocación de tarjetas de crédito y servicios, entre otros productos, como lo ha hecho desde que lanzó su primera tarjeta en 1963, agregó la empresa en el comunicado.

Dijo que seguirá concentrada en su transformación digital y contribuyendo en la economía nacional.

“Desde el punto de vista legal, operativo, económico, financiero y administrativo, es procedente resolver favorablemente la revocación de la autorización de que se trata, en los términos del planteamiento presentado”, expuso en un oficio la CNBV publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

La autoridad financiera recordó que en 1996 Hacienda autorizó la constitución y operación de American Express México como banca múltiple.

Algunas fechas importantes de la compañía en México

La presencia de American Express en México se remonta a 1852, cuando se estableció en Acapulco la primera oficina foránea de la empresa en el mundo, sólo dos años después de su fundación, y en 1880 la empresa abrió su segunda oficina en el país, en la ciudad de México, de acuerdo con información institucional.

Al estallar en México la revolución, American Express interrumpió sus actividades en el país y en 1925 las reanudó.

En 1963 lanzó su tarjeta American Express en el país, la primera con validez internacional.

En 1996 firmó una alianza con Telmex para lanzar al mercado un servicio de larga distancia a través de una tarjeta.

Con la decisión de la CNBV, el prestamista consolida sus entidades bajo el nombre de American Express Company. REUTERS/Kai Pfaffenbach
Con la decisión de la CNBV, el prestamista consolida sus entidades bajo el nombre de American Express Company. REUTERS/Kai Pfaffenbach

En 1997 trasladó de Estados Unidos a México el Centro de Servicio a Clientes y Operaciones para Latinoamérica y el Caribe, a excepción de Argentina, Brasil y Venezuela, con lo que dio empleo a más de 280 personas.

En 2004 se lanza por primera vez en México el índice de Viajes Corporativos para la región de Latinoamérica y el Caribe, un estudio en el que se analizan las tendencias en tarifas aéreas y que fue distribuido a los clientes de viajes de negocios de American Express para ayudar a las empresas a administrar y planear sus gastos de viaje.

Según la empresa, fue pionera en ofrecer en México promociones como planes de mensualidades sin intereses, así como en la organización de exclusivos eventos en las ciudades más importantes del país.

American Express México tiene convenios con aseguradoras como Axa, Bupa, Chubb y Zurich, así como con aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, cadenas hoteleras y Starbucks, de acuerdo con un reporte de elceo.com

Guardar