Más de ocho años después de haber arrancado la construcción de la obra ferroviaria, este martes se fijó la fecha en la que entrará en operaciones el Tren Interurbano, que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
De acuerdo con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, será el próximo jueves 14 de septiembre cuando comiencen a circular al menos cuatro trenes en un primer tramo del Estado de México.
Al informar los avances de la obra durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que en sus 58 kilómetros de longitud la obra correrá desde el municipio de Zinacantepec hasta la terminal Observatorio, donde conectará con el Metro de la Ciudad de México.
¿Cuáles son las estaciones del Tren Interurbano?
El Tren Interurbano atravesará cinco municipios de la entidad mexiquense y las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, a lo largo de sus siete estaciones:
- Zinacantepec
- Toluca
- Metepec
- Lerma
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio
Sin embargo, se tiene previsto que en septiembre próximo sólo entren en operación las primeras cuatro estaciones, un trayecto de aproximadamente 19 kilómetros que se podrá recorrer en alrededor de 15 minutos, según estimó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
¿Cuánto durará el recorrido?
Se estima que, de punta a punta, el recorrido tome tan sólo 39 minutos y que cada convoy demore de entre dos a diez minutos de una estación a otra.
Al destacar que el principal beneficio es la reducción considerable de los tiempos de traslado, Jorge Mendoza Sánchez expuso los minutos que tomarían los recorridos entre algunos tramos:
- Zinacantepec - Lerma: 14 minutos
- Observatorio - Santa Fe: 5 minutos
- Lerma - Santa Fe: 20 minutos
Serán 20 los trenes eléctricos que entrarán en operación, con capacidad para transportar a 719 pasajeros y que circularán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Sobre la demanda estimada, para el próximo año se espera un promedio de 81 mil pasajeros diarios y 147 mil para 2030, que usarán el medio de transporte para trasladarse de una entidad a otra.
En total, se han invertido 97 mil millones de pesos para la construcción el Tren Interurbano, distribuidos en la obra civil, la adquisición de trenes, obra civil, supervisión, certificación, entre otros.
¿Cómo se integra al transporte capitalino?
Al destacar los beneficios del proyecto, originalmente anunciado en 2012, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, adelantó que el Tren Interurbano México-Toluca formará parte de la red de transporte público de la Ciudad de México.
Durante su intervención, anunció que la obra se integrará al sistema de movilidad integrada, junto con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), el Cablebús y Tren Ligero.
El mandatario capitalino enfatizó que la estación Vasco de Quiroga, que comenzó a planearse desde 2021, conectará con la Línea 3 del Cablebús, que estará lista en diciembre próximo para beneficiar a los habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
Además de empatar con la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, también se espera que en el futuro el Tren Interurbano logre conectarse con las línea 9 y 12.