La tradicional conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vuelve a estar en el ojo del poder judicial, ello luego de que Max Kaiser, ex-corredor de bolsa, promoviera un amparo en contra de Quién es quién en las mentiras, la sección de la mañanera encabezada por Elizabeth García Vilchis.
Al respecto, el también ex reportero dio a conocer que un Juez de Distrito concedió la suspensión definitiva, con lo que se ordena a la autoridad responsable de “abstenerse de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios” con relación a Max Kaiser.
La noticia fue compartida el 17 de julio, a través de redes sociales, el también analista publicó un video junto con fragmentos del documento en el que se ordena a García Vilchis no realizar pronunciamientos estigmatizantes, injustificados y ofensivos en contra de Kaiser desde la sección que encabeza.
“Hoy el juez de la causa del amparo que promovió en contra de la sección de Quién es quién en las mentiras de la infame mañanera. Me concedió la suspensión definitiva, esto quiere decir que esta sección —que está claramente diseñada para inhibir a los mexicanos (...)— debe callarse y evitar decir mi nombre”, sentenció.
En este sentido, Kaiser, quien dijo haber sido violentado con su mención en la mañanera, aseguró que con este fallo se reconocería “que esta sección tiene el potencial de violar los derechos humanos”, pues desde su perspectiva propicia la estigmatización.
Además, de acuerdo lo ordenado por el Juez, también se deberán eliminar de Youtube (así como de cualquier otro medio social de divulgación) los videos donde se realizaron comentarios en contra del comunicador.
La sección encabezada por Elizabeth García Vilchis arrancó en junio de 2021, lo argumentado por el gobierno federal para la creación de la misma fue que esta fungiría como un “mecanismo de comunicación” que ayudaría a aclarar “noticias imprecisas”. Sin embargo desde su creación y hasta la fecha la sección ha sido blanco de múltiples críticas y señalamientos por parte de opositores, comunicadores y líderes de opinión.
En octubre del año pasado García Vilchis mencionó en la mañanera a Max Kaiser trabajaba en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sin embargo, el señalado corrigió que llevaba casi tres años sin laborar en dicho lugar por lo que le pidió “echarle tantitas ganas a no mentir tanto”.