El tiroteo efectuado en un centro comercial en el estado de Michoacán -en el que perdieron la vida dos personas- habría sido ordenado por un líder delincuencial que buscaba asesinar a un miembro de un grupo rival.
Fue en la tarde del 14 de julio, poco antes de las 17:00 horas, cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en el estacionamiento de la plaza comercial ″Las Américas”, ubicada al sur de Morelia, lo que generó un intenso despliegue policiaco en la zona.
Cuando elementos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) arribaron al sitio, encontraron a dos hombres sin vida que fueron identificados como Francisco “N” y Diego “N”. El primero de ellos se desempeñaba como abogado y el segundo era un escolta adscrito a la Policía Auxiliar de Michoacán.
A una semana de los hechos, se ha logrado determinar que una de las víctimas trabajaba para un miembro del crimen organizado que dirige su propia agrupación, mientras que el líder de una célula delincuencial conocida como Los Blancos de Troya habría ordenado el ataque armado.
“El Boto” ordenó el atentado
El abogado Francisco Javier Valencia Pérez, también conocido como “Franky Boy”, trabajaba para un hombre llamado Francisco Vargas Patino, alias “Paquito Brother”, identificado como un ex lugarteniente de Los Caballeros Templarios que ahora dirige su propia organización criminal, según fuentes policiales consultadas por el medio Breitbart Texas.
El 14 de julio, Franky Boy y Paquito Brother acordaron reunirse en el estacionamiento de la plaza comercial referida. Sin embargo, César Sepúlveda Arellano, líder de una célula criminal, sabía de la reunión y planeó asesinar a Vargas Patino.
Fue así que cuando los dos sujetos se encontraban reunidos, fueron atacados a balazos por un sicario enviado por Sepúlveda Arellano. Tras el tiroteo, el abogado y su escolta fallecieron, mientras que Paquito Brother logró escapar del lugar y solicitó ayuda a los miembros de su organización.
César Sepúlveda es conocido en el hampa criminal como “El Boto”, quien encabeza el grupo de “Los Blancos de Troya”, actualmente ligado al cártel de Los Viagras. Dicho sujeto se encarga de disputarse el territorio con otros líderes delictivos que operan en la entidad, aunque lo hace bajo la falsa apariencia de ser parte de las autodefensas.
Según informes del medio citado, El Boto se dedicaría a reclutar a menores de edad para que se sumen a la narcoguerra en Michoacán, usándolos como escudos humanos en las entradas de la ciudad de Morelia para evitar la entrada de los grupos rivales.
Aunque César Sepúlveda fue detenido en 2018 en el estado de Morelos, un año y ocho meses después recuperó su libertad. Según fuentes oficiales, este sujeto ha sido relacionado con el homicidio de un alcalde interino de Buenavista.
Sicario huye y lo atacan
Cabe mencionar que tras los disparos de arma de fuego reportados en el estacionamiento de la plaza Las Américas, el sicario que inició el tiroteo subió junto a una mujer a una combi del transporte público para no ser detenidos por las autoridades. No obstante, en el trayecto dicha unidad fue atacada a balazos por supuestos operadores de Paquito Brother, quienes privaron de la vida al pistolero.
“Minutos después, a las instalaciones del Hospital de la Mujer arribó una combi del servicio público, ruta gris, en la que fueron trasladadas cuatro personas con heridas, una de ellas sin vida. La unidad también presentaba daños por disparo de arma de fuego”, detalló en un comunicado la Fiscalía estatal.
Las personas que resultaron lesionadas en este segundo ataque fueron identificadas como Claudia Sandra “C”, de 33 años, un menor de 13 años, y Erika Jaquelin, de 19. En cuanto al hombre que perdió la vida, no se dio a conocer su nombre, aunque se presume que podría ser el responsable del doble homicidio perpetrado en la paza comercial.