El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que ya se estableció un diálogo con los médicos que ayer bloquearon cinco cruces viales de las zonas sur y centro de la capital del país, como parte de una protesta en contra de su incorporación al proyecto IMSS-Bienestar, con el cual se busca federalizar el sistema de salud.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario capitalino detalló que los médicos fueron atendidos por personal de las secretarías de Gobierno (SECGOB) y Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, el cual revisó sus demandas y aclararon dudas sobre su incorporación al programa del IMSS.
¿Cuáles serán los beneficios del programa IMSS-Bienestar?
De acuerdo con el mandatario capitalino, los doctores de los centros médicos de la SEDESA y sean integrados al IMSS-Bienestar tendrán mejores condiciones laborales como: estabilidad y un aumento salarial.
“La comunidad medica, los trabajadores de la salud, de la Ciudad de México, van a tener mejores condiciones al pasar al IMSS-Bienestar.
“Van a tener estabilidad laboral y mejorar sus ingresos, que ese es el planteamiento que se ha hecho para el conjunto del país, de igual manera en el caso de la Ciudad de México”, afirmó.
Destacó que las protestas se han atendido por la vía del diálogo, principalmente a través de personal de la SECGOB y de la SEDESA.
“Ahora ha habido algunas expresiones y se han atendido por la vía del diálogo, acudió personal del gobierno de la Ciudad de México, sobre todo del área de la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud”, reiteró.
Agregó que entre los beneficios del programa IMSS-Bienestar hacia la población está el abasto de medicamentos, el cual aseguró que en la capital del país rebasa el 90 por ciento de disponibilidad; así como la conclusión de hospitales en construcción, mejoras en la infraestructura y mayor equipamiento en los centros médicos.
Ayer, médicos contratados por Honorarios, Galene Salud e INSABI protestaron por más de cuatro horas en cinco cruces viales ubicados en Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco, para denunciar el incumplimiento de la regularización de contratos y exigir derechos laborales, además de expresar su rechazo a su incorporación al IMSS-Bienestar.
En respuesta, la SEDESA emitió una tarjeta informativa en la que se señaló que se han llevado a cabo mesas de trabajo conjuntas con el propósito de establecer acuerdos.