Ante la impetuosa acometida encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, salió en defensa de la aspirante a construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Mediante un pronunciamiento, el líder albiazul condenó el uso de información privada para descalificar políticamente, luego de que el primer mandatario exhibió supuestos contratos por más de mil 400 millones de pesos de las empresas Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tech Services, ambas propiedad de la senadora.
Al recordar que uno de los requisitos para apuntarse en la contienda interna del bloque opositor fue presentar la declaración 3 de 3, Acción Nacional rechazó “la amenaza de la autoridad federal, al exhibir contratos falsos”, y aseguró que “siempre ha estado apegado a la transparencia del patrimonio”.
PAN respalda quejas contra López Obrador
Tras considerar que “hizo un perro oso”, Xóchitl Gálvez advirtió que procederá legalmente contra López Obrador, “y quien resulte responsable”, por haber violado el secreto fiscal tras publicar información presuntamente relacionada con sus empresas y dar a conocer contratos privados.
“Con este tweet y su documento deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración. Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar”, respondió Gálvez Ruiz a la embestida.
Por lo anterior, el líder de Acción Nacional afirmó que acompañarán a la senadora en todas las acciones legales que pretenda presentar contra de López Obrador, “ya que violó una serie de leyes, y esto no lo podemos dejar pasar”.
Bajo esta línea, conminaron al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, para que no se preste a los intereses del Jefe del Ejecutivo, “con declaraciones paranoicas y complots” en contra de la aspirante presidencial.
“Corcholatas se están desinflando”
Marko Cortés también acusó violencia política de género por los mensajes proferidos desde Palacio Nacional, que desde su perspectiva sólo tienen como objetivo realzar la popularidad de los presidenciables del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Como sus corcholatas ya se están desinflando, ahora recurre a la burda estrategia del ataque, la descalificación y la difamación de la contrincante principal de él, su partido y sus aspirantes”, apuntó el líder blanquiazul.
Por otra parte, Xóchitl Gálvez anticipó que este lunes presentaría nueva queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de López Obrador, porque considera que incumplió las medidas cautelares que el órgano le impuso.
“Voy a meter la queja, el INE ya emitió medidas cautelares. Debe dejar de hablar tanto de las corcholatas como de la oposición. No sé qué diría el INE. ¿Está dispuesto a usar todo su poder en mi contra? Yo creo que sí, yo creo que ya lo demostró, no tiene posibilidad de detenerse cuando siente que está en riesgo”, apuntó desde Veracruz.
Con las medidas, avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ordenó al primer mandatario abstenerse de realizar pronunciamientos sobre temas electorales.