Alcaldesa de Chilpancingo aseguró que dejará su cargo si Fiscalía la declara culpable

Norma Otilia Hernández dijo que “juicios adelantados” la ponen en riesgo a ella y su familia

Guardar
La edil tuvo una reunión
La edil tuvo una reunión con un presunto líder criminal (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo 2021-2024)

Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero dijo que se separará de su cargo solo si la Fiscalía General del Estado la encuentra culpable pues está siendo investigada luego de que fueron reveladas imágenes de la mandataria en una reunión con un presunto líder criminal del grupo Los Ardillos y de que su nombre apareciera en un mensaje junto con restos humanos.

Durante una conferencia realizada durante el lunes 17 de julio Norma Otilia Hernández respondió ante la pregunta expresa de si ha pensado retirarse del cargo luego de los acontecimientos que la han vinculado con un grupo criminal que opera en Guerrero y la violencia que ha ocurrido en Chilpancingo.

La edil dijo que está segura de que “saldrá la verdad” y de que las imágenes que han sido compartidas están editadas y que no hubo un pacto con grupos criminales. Agregó que no puede abundar en detalles debido a que actualmente se encuentra bajo investigación.

Aseguró que las imágenes han
Aseguró que las imágenes han sido manipuladas (Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo 2021-2024)

“En cuestión al video es uno manipulado sin embargo, me he puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, yo estoy abierta a cualquier investigación, bueno la investigación es una por el tema de la cartulina otra por el tema del video, ya serán las instancias las que den a conocer qué es lo que pasó”, fueron las declaraciones de Hernández Martínez.

Continuó diciendo que pueden salir más videos pero que “no hay un pacto en esta situación” y que las personas que han “adelantado juicios” ponen en riesgo la gobernabilidad y la seguridad de ella y su familia, lo cual calificó como un delito.

“Si la ley dice que yo cometí una situación yo no tendré ninguna situación de oponerme a poder pedir licencia y de entrada no voy a pedir licencia”

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El video y la cartulina

Fue el pasado 5 de julio que se revelaron las imágenes de Norma Otilia Hernández en una reunión con quien fue identificado como un líder del grupo Los Ardillos. El mismo día la edil reconoció que sí hubo una reunió y dijo que se trató de un desayuno.

Calificó las acciones como un encuentro fortuito y dijo que fue “un video donde fui invitada a un desayuno con varias personas, obviamente... no... por eso me gustaría que fuera investigado por la Fiscalía [...] está editado, yo cuando llego, llego con toda la línea con policías comunitarios”.

Posteriormente fue revelado parte del audio que presuntamente sucedió en el desayuno. Respecto a la cartulina a la que se refirió Norma Otilia Hernández se trató de un hecho en donde fueron halladas dos cartulinas junto con cabezas humanas el pasado 24 de junio en Chilpancingo por miembros de la Policía Estatal, en uno de los mensajes se habló de un desayuno.

"Son unos incompetentes", se puede escuchar Crédito: TW @azucenau

“Saludos Presidenta: Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo” y “Síndico Andrey Marmolejo sigue amenazando a la gente con las licencias comerciales hijo de tu put* madre para llevarles las cuotas a los Tlacos”, fueron los mensajes encontrados en dicha ocasión.

Tras estas acciones, la fiscal Sandra Valdovinos informó el pasado jueves 13 de julio que hay varias indagatorias del fuero común en contra de la edil morenista, y en caso de que sean de orden federal, se declinará la competencia a la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras que días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para que iniciaran investigaciones por el caso. Una de las personas que sugirió a la edil que se separara el cargo fue Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno de Guerrero, pero Norma Otilia Hernández ha asegurado que no tiene nada que esconder.

Guardar