Rescataron a más de 300 migrantes que viajaban hacinados en Veracruz

Seis personas y tres vehículos asegurados

Guardar
Tambien fueron detenidas varias personas 
(Foto: INM)
Tambien fueron detenidas varias personas (Foto: INM)

En Veracruz fueron rescatadas personas provenientes de diferentes países de América Latina, se trató de dos eventos simultáneos y en total fueron 303 extranjeros que viajaban en condiciones de hacinamiento en dos vehículos diferentes.

Fue a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla que se le marcó el alto al conductor de un vehículo torton, el cual iba supervisado por una camioneta de color blanco. Tras una revisión en total fueron hallados 107 migrantes que venían de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua.

Mientras que seis personas encargados de transportar a los migrantes y quienes vigilaban desde la camioneta blanca fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con los vehículos, según se informó el domingo 16 de julio.

En una primera acción fueron rescatados 107 migrantes 
(Foto: Twitter/@INAMI_mx)
En una primera acción fueron rescatados 107 migrantes (Foto: Twitter/@INAMI_mx)

Sobre este caso, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que en la caja estaban 37 personas adultas, 20 menores de edad y 21 núcleos familiares, estos últimos dando un total de 50 personas. Los mayores de edad fueron llevados a las oficinas de la institución.

“Las niñas, niños y adolescentes no acompañados y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz”, detalló en INM.

Además, en otra acción, fue ubicado un tractocamión que estaba mal estacionado en un camino cercano al municipio de Fortín de las Flores, en total fueron halladas 196 personas extranjeras, entre las que había 19 menores de edad (niñas y niños), cinco adultos mayares provenientes de la India y otros cinco de Guatemala.

Otros 196 migrantes fueron hallados en otro vehículo 
(Foto: @INAMI_mx)
Otros 196 migrantes fueron hallados en otro vehículo (Foto: @INAMI_mx)

La mayoría de las personas que estaban al interior del camión -167 individuos- pertenecen a 70 núcleos familiares. La unidad donde estaban fue asegurada y no se registraron personas detenidas.

Situación de los migrantes en México

Cabe recordar que el pasado 2 de julio la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el INM luego de que en las instalaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua hubo un incendio que derivó en la muerte de 40 migrantes y más de 20 lesionados.

La CNDH detalló que el INM no cumplió con garantizar el derecho al “trato digno, a la vida, a la integridad y seguridad personal” de los migrantes que fallecieron y los 27 que resultaron heridos. De acuerdo con la Comisión, los derechos de los migrantes se vieron afectados desde el momento que los alojaron de manera irregular en las instalaciones.

Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 40 muertos

Y es que durante la noche del pasado 27 de marzo hubo un incendio en un centro del INM y posteriormente fue compartido un video en el que se pudo ver parte del inicio del siniestro y a pesar de que había personas en la zona, a los migrantes se les mantuvo encerrados.

Mientras que el pasado 23 de junio dos conductores de una línea de autobuses de turismo y quienes serían los responsables de entregar migrantes indocumentados al crimen organizado, fueron detenidos en Sonora.

Según los reportes, las personas detenidas exigían cantidades de dinero a los familiares de los migrantes para liberarlos, pero antes los golpeaban y herían con el objetivo de presionar a las personas que debían pagar el rescate.

Al momento de ser asegurados llevaban en un autobús de pasajeros a 26 personas, de los cuales dos provenían de Sudamérica y los otros 24 de África. “Tomaban fotografías de los migrantes que abordaban el autobús en la Ciudad de México, para posteriormente entregarlos a sus captores para privarlos de su libertad”, fueron las palabras de Brando Saúl Muñoz, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Guardar